Lowani Malawi

martes, octubre 18, 2005

Por fin en Malawi


Octubre 18-2005
Malawi news
Hola !!!!!guapetones!!!!!
Todavía no os he dicho lo que hago por aquí…. Pues estoy en las clínicas móviles, diez días al mes voy por los diferentes pueblos y pesamos a los niños menores de cinco años con un peso colgado de un árbol y llevamos un historial de cada uno en unas fichas de cartulina… después dependiendo del peso, del historial, de cómo es la madre … y otro montón de cosas, decido si le doy harina de maíz y cacahuete para que el niño coma durante el mes y mejore… También chequeo a los huérfanos menores de 5 años de esa zona y les llevamos leche en polvo, harina, ropa…
Eso es en síntesis el trabajo, lo duro empieza a la hora del reparto de harina… ¿por qué? … En principio dices: pues dale a todos los que están en bajo peso y ya… pues no… aquí se pasa bastante hambre y este año parece que más, además las familias tienen muchos hijos y es difícil alimentarlos a todos, así que en época de hambre, al último hijo nacido lo sacrifican en bien del marido y los hijos mayores… esto es, lo mantienen al borde de la desnutrición para que yo les dé harina.. Y no es eso sino que la harina es solo para el bebé y no les da la gana… con lo cual ese niño no muere pero tiene retraso mental de mayor y está continuamente enfermo. Así que mi trabajo (que ahora ya me he hecho a todo pero en mis primeras decisiones se me iba la vida en ello) consiste en que aprendan a dar la harina al niño o dejarlo morir… suena fatal, lo sé, pero no os podéis imaginar en qué condiciones me traen a algunos niños y no tengo para todos… sólo en mi zona tengo casi quinientos desnutridos fichados.
Luego, en los casos que están peor se lleva a los niños al centro de desnutridos que hay aquí donde yo vivo y tengo que estar pendiente de que las madres les den las medicinas y los biberones, que es una odisea con mi escaso chichewa…. El último que he metido en el programa se llama John, tiene dos meses y medio y pesa 2kg.. piel y huesos con una desnutrición muy avanzada pero confío en que salga adelante porque además la madre murió en el parto y lo estoy cuidando con la abuela… uf!!!
Y por si fuera poco los días que no tengo clínica voy con uno de los profes a las escuelas de los alrededores a ver si los huérfanos van al cole y no les obligan a ir al campo, pero son diez escuelas y sólo se puede ir cada día a una por que los caminos de acceso son una mierda y solo podemos ir en bici, así que se me están poniendo unos gemelos que pa qué!!!
Bueno ya sabéis lo que hago aquí… otro día os cuento más cosas y más positivas que no todo es miseria por aquí, al revés, da igual lo que pase, están en la megajuerga todo el rato, pero esto otro día, besos y más besos,