LO SUCEDIDO ANTES Y DURANTE EL REPARTO DE LOS CREDITOS
Los días anteriores al crédito había pasado por mi casa una marabunta de peña preguntando, entre toda esa gente paso la abuela a la que los impresentables estos le habían robado dejándoles sin fertilizante. Y volví a pensar y me fui a su casa, allí me encontré en esa cabaña destartalada rodeada de tallos de maíz escuálido un abuelo quitando malas hierbas sentado en el suelo, apenas le daba la fuerza para estar de pie, junto a los niños de no mas de seis el pequeño y unos ocho el otro, huérfanos que vivían con ellos. Era impensable que esta gente pudiera devolver el crédito y si lo hacían volverían a pasar hambre y mucho antes, trabajo tampoco se les podía dar, apenas podían con lo suyo de cada día; ese domingo un amigo lanzo una propuesta en su iglesia, se necesitaban voluntarios para hacer trabajos temporales y el dinero que ganaran iría directamente a la familia, seis personas se ofrecieron voluntarias y estuvieron habilitando un camino, se pago directamente a la abuela 5000 kwachas. Asunto resuelto.
El día de los créditos primero entraron los jefes y después los que habían trabajado de voluntarios.
A los siguientes a los que se llamo fue a los familiares de la abuela a a que yo ayudo, con una sonrisa entraron muy ufanos y delante de los jefes se les dijo que nadie les iba a ayudar, habían abandonado a la abuela a su suerte, sin comida, ni agua ni una letrina o un sitio cubierto para bañarse, hoy se les devolvía la pelota y se les instaba a ayudar si querían ser ayudados una próxima vez. Dos días después de los créditos la abuela tenia letrina, baño, le habían arreglado la puerta y no le ha faltado agua ningún día, lo de la comida aun sigo yendo yo, a ver si en marzo empiezan ellos.
Lo mejor del día es que haciendo cola fuera todos los hombres empujándose, colándose, gritándose y faltándose (la ley del mas fuerte) sin mayor problema pero vaya. A eso de la una entro un grupo de unas diez mujeres que traían hojas de calabaza cocidas, nsima y vasos y agua, por supuesto las dejaron entrar, ya que estaban allí recibieron su crédito he hicimos una pausa para comer, al acabar nos dimos las gracia los unos a los otros y fue cuando nos dimos cuenta que nadie había pedido nada…aupa las chicas!!! Como no podían competir a codazos, las listas, se fueron a cocinar sabiendo que no les iban a negar la entrada, se arriesgaron y ganaron. Que tías mas vivas!! Nos estuvimos riendo un buen rato.
Bueno con esto fin del capitulo 3 y ultimo de esta serie.
<< Home