Lowani Malawi

jueves, abril 30, 2009

A LAS MADRES

De este mes tengo muchas cosas que contar y poco tiempo…el comienzo de la construcción de la escuela, el resumen del proyecto pozos, las reuniones preparando los proyectos del año que viene…y bueno, nuevas circunstancias en mi vida que me han hecho pensar, han alterado mi modus vivendi un poquito o bastante…en fin todo esto en otras historias y en otro momento.

Hoy solo una anécdota que compartir.

Una mujer malawiana nace, se le da un nombre, se casa y pierde el nombre pasando a ser “señora de…”, pero lo realmente curioso es que cuando tienen su primer hijo se convierten en “madre de...”.

Estos días en el colegio están de vacaciones y como la gente ya ha cosechado tienen tiempo libre y energía, así que las madres jóvenes (y algunas no tanto) vienen al campo de juegos a jugar a netball por las tardes (hemos comprado una pelota nueva y eso motiva mucho). Generalmente estoy muy liada y no puedo acercarme a ver los partidillos, pero ayer fui y me di cuenta:

“ehh!! Madre de Yamikani, pásame la pelota…aquí madre de Jotam…la culpa ha sido de la madre de Dalitso…deja que juegue la madre de Brenda…”

Incluso las abuelas cuando hablan de sus propias hijas o con ellas las tachan de “madre de…”.

El colmo, es cuando no sabes el nombre de la criatura de la madre en cuestión, entonces eres “madre del niño”…en el autobús, el mercado…

Y...lo mas, cuando aun no has dado a luz empiezan a llamarte “amake a chembekezo”, que viene a ser “madre que espera un niño”.

Una completa falta de identidad personal. Por supuesto esto es la vida del pueblo, en las ciudades o la gente que trabaja, como enfermeras o profesoras han sabido conservar su nombre o lo han recuperado...no se muy bien.

Os quiero to´l rato.

Todos mis besos de hoy para las madres de...