Lowani Malawi

martes, mayo 05, 2009

LA HISTORIA DE LOS POZOS Y TODO LO OCURRIDO ESTOS MESES

Diciembre: subvención concedida: 5 pozos, 17835€ gobierno de Aragón, 6000€ colegio de médicos de Zaragoza.

Reunión con jefes y comunidad para informar de la concesión.

La compañía elegida con cobra un 40% más de lo presupuestado...la inflación…empiezan los problemas. Bienvenidos a Malawi.

En búsqueda de otras compañías.

Enero: desacuerdo entre los jefes…todos quieren los pozos, ya no en su pueblo, si no en la puerta de su casa.
Cuatro reuniones depuse Christon les hace entrar en razón y se ubican los pozos en sitios lógicos.
Dos viajes a Lilongwe y otros tantos a Salima, además de una pequeña fortuna en teléfono…tenemos nueva compañía que se adapta a nuestras exigencias básicas y, sobre todo, a nuestro presupuesto: MADZI BOREHOLES AND SPARES. Todo de acuerdo y me aseguran acabar el 21 de Marzo; se que no es verdad pero si les digo que hay tiempo hasta abril aquí llega mayo y aun estamos en ello.

Febrero: se abre cuenta en euros en Standard bank
Más de 20 Km. andando arriba y abajo en dos días confirmando las ubicaciones.

13/2 primera transferencia, los bancos se quedan una pasta y el cambio que dan es bajísimo.
Cerramos cuenta en Standard y abrimos en inde.

23/2 segunda transferencia los bancos se siguen quedando una pasta, pero al menos el cambio es mejor.

24/2 vienen a ver las ubicaciones e indican a los vecinos los lugares a preparar para el paso de maquinas y camiones. Si no se pone a llover a diario no habrá problemas de accesos.

25/2 voy a Lilongwe para transferir dinero de NBS (cuenta proyectos Bcn) a INDE bank para adelantar pago y empezar a perforar. Noche en Lilongwe.

26/2 me duele la garganta, pensaba ir al hospital esta mañana, pero con los papeleos a imprimir de la DGA no me da tiempo, da igual, será solo faringitis. Salgo tarde de Lilongwe, el banco en Salima esta cerrado, paso noche en Salima. Antes de dormir llamo a Christon para que venga por la mañana a acompañarme al hospital, se me va la cabeza, me mareo, me duele el oído y la garganta me esta matando.
27/2 en la oficina de Madzi boreholes firmamos el contrato y vamos al banco, el primer plazo pagado. Espero a Christon en una casa de te. En la clínica (casa de dos habitaciones con una cruz en la puerta y un medico ya jubilado) me hace la prueba de la malaria, es positivo, pero solo una cruz, además faringitis y otitis media ¡perfecto! Christon me compra dos paracetamoles me mete en el minibus a Mtengowanthenga hospital. Dos autobuses después y con la cabeza a su rollo Sister Teresita me da de comer y pastillas de todos los colores (antipalúdico, antibiótico, antiinflamatorio, vitaminas y pastillas para dormir) me mete en mi antigua cama junto a una botella de dos litros de zumo de piña y a dormir hasta la cena.

28/2 solo hago que dormir y comer. Ni tan mal. Esta malaria no ha sido nada ni vómitos ni lloros y tengo hambre todo el rato.

1/3 Sister Teresita dice que mas que malaria por el modo en que estoy comiendo debía ser hambre. Ya me encuentro bien.

Las monjas tenían cena en Lilongwe y me llevan con ellas, yo conduzco. Recién sentadas llaman del hospital, paciente urgente de pediatría para Lilongwe (la ambulancia esta con nosotras) me voy con Sister Inocencia conduciendo a toda pastilla a llevar la ambulancia. Volvemos en otro coche, cenamos en un chino. Vuelta a la cama, pastilla para dormir.

2/3 quería irme hoy pero el viaje de ayer me dejo un poco sin fuerzas

3/3 Christon me ha llamado que las maquinas llegan mañana. Me despido de las monjas que me dan 3kg de sardinas en lata y me vuelvo al pueblo.

4/3 las maquinas no llegan, sigo descansando. Christon esta con malaria.

6/3 tercera transferencia y mandado primer informe tras cuatro horas en Internet y un dineral después.

7/3 a una de las maquinas se le exploto una rueda de camino hacia aquí y han mandado de vuelta a alguien para arreglarla, no llevaban de repuesto.

8/3 ¡¡¡LAS MAQUINAS HAN LLEGADO!!! Los zahories buscan agua en las ubicaciones elegidas. Christon ya esta mejor. El programa será: perforación, albañilería, montaje de bomba, pintar logos.

9/3 se empieza a perforar, hay agua no hay problemas. Traslado al segundo punto, a mitad de camino el camión se atasca en el barro, pasan la noche allí. Durante la noche se prepara mejor el camino.

10/3 unas 30 personas consiguen ponerlo en marcha. 2º punto encuentran agua, comienzan a perforar sin problemas.

11/3 mi cara esta quemada del sol y el labio inferior ha amanecido hinchado. Empiezan a perforar en el la 3ª ubicación, sin problemas.

12/3 ¡HA EMPEZADO A LLOVER A SACO CADA NOCHE! Mi labio se ha deshinchado pero esta cortado y duele que para que.

Una rueda pinchada antes de salir, el camión va con cinco; a mitad de camino otra rueda, ahora va con cuatro; 1km más allá se queda atascado, pasan la noche allí. Mis zapatos están calados, ahora con chanclas a todas partes.

13/3 en la cuarta ubicación los zahories no encuentran agua. Discusión con los jefes, nueva ubicación, hay agua. Empiezan a perforar, en 40m y no han llegado al agua, nueva discusión con los jefes, nueva ubicación, hay agua.

14/3 empiezan a perforar, se rompe uno se los tubos de perforación, intentan sacarlo, fallan.

15/3 siguen intentándolo, no hay manera.

16/3 sacan el tubo, pero de la tensión se rompe una sirga. Van a Lilongwe a por otra.

17/3 de los días parados el martillo perforador se ha atascado, se rompe un manguito por el calentamiento al intentar desatascarlo.
Empiezan los rumores de brujería.
Demasiada hierba y muy alta para mis pies en chanclas, los dedos del izquierdo están llenos de cortes.

18/3 consiguen acabar de perforar y dejan el sitio deprisa y corriendo, demasiada lluvia por la noche, se quedan atascados a los 100m.
Siguen los rumores de brujería.

19/3 lloviendo todo el día, imposible hacer nada, decido ir a Salima a un resthouse con electricidad y ver pelis toda la noche. Me paso la noche ordenando papeles de contabilidad y fotos de los proyectos, me quedo dormida a los dos minutos de película.

20/3 recibo mail, mi primer informe no vale, quieren originales. Teniendo en cuenta que la ultima carta de mi tía lleva dos meses y aun no ha llegado mandar los originales por correo es pelin arriesgado, pero vaya, así es la burocracia, e npleno siglo XXI se me ha hecho raro que no acepten los escáner de las facturas.

Vuelvo al pueblo, sigue lloviendo, han llamado a un tractor de la compañía del anacardo para que saque al camión antes de que alguien empiece a buscar al bruj@.

21/3 quinta ubicación, a los 20m perforando se quedan sin diesel. Todo el día lloviendo y el diesel sin venir. Ya sabía yo que el 21 no acababan. Casi no puedo andar, las heridas se han infectado, menos mal del botiquín que preparo mi madre.

22/3 por fin han acabado de perforar. Al intentar marcharse se vuelven a quedar atascados. Otra noche aquí. Los dedos de mis pies arden como demonios.

23/3 Nuestro albañil local y su cuadrilla se lo están tomando con calma. Las heridas del pie se van secando, ya no hay infección, creo, ya no quema. Hay que hacer otro pago, así que me voy a dormir a Salima, otra vez.

24/3 sin dormir hasta las cuatro de la mañana pensando en los informes y las cosas que pedía la DGA. Aprovecho y me veo tres pelis.

Me he comprado una botella de vino sudafricano aprecio de chivas regal. Creo que así se pasa mejor el estrés. No se si ponerlo en gastos de coordinación.

Vuelvo al pueblo, ya hay tres pozos acabados al 100%.

26/3 con los pintores recorriendo los cinco pozos. Todos los logos pintaditos, cada pozo marcado. A falta del montaje de una bomba para acabar.
El segundo informe que mande tampoco vale. ¿Pero que quiere esta gente?

27/3 empieza el curso de mantenimiento a miembros de la comunidad. Todas las bombas montadas. Todos los pozos funcionando.

30/3 me reúno con la cónsul me firma los papelitos…charlamos.

31/3 la Dga quiere los originales, por correo es imposible (la ultima carta de mi madre tardó 11 meses en llegar). Mando un DHL…una pasta para que llegue a España en dos días. El coste equivale a 50 árboles frutales o 400 cuadernos o 40 tratamientos contra la malaria. ¡Que se le va a hacer! Burocracia.

Hoy 3 de mayo el dinero de la Dga aun no ha llegado.