Lowani Malawi

martes, marzo 09, 2010

Cuando escribí mi “mini aventura” con el ejercito local recibí respuesta de un amigo que por su trabajo ha lidiado con ejércitos varios, entre ellos algunos africanos, os la mando para que le echéis un vistazo, es acerca de su experiencia con el ejercito de Eritrea.
Os diré que aquí nada más lejos de Eritrea….el mismo continente, pero ya esta, ahí acaba la similitud.
El ejército es profesional y solo se puede acceder tras haber acabado los estudios de secundaria y pasar entrevista personal. Así todos los integrantes del ejercito se defienden en una lengua local e ingles (aquí la secundaria es integra en ingles).
Van perfectamente uniformados, aunque a veces rotos o gastados por el uso pero uniforme de los pies a la cabeza. Apenas tienen nada que hacer mas que alguna maniobra de vez en cuando, con lo que en ocasiones o puntos concretos realizan el trabajo que le corresponde a la policía en los controles fijos de carretera, en ese caso van desarmados, aquí la policía no lleva armas solo ocasionalmente ves alguno con un rifle. Por otro lado las armas que lleva el ejército son fusiles, pero todo metálico nada de madera, así que no creo que sean esos Kalashnikov, aunque mi conocimiento en esta materia es nulo.
En las zonas donde están los cuarteles, que son fijos y bien organizados con sus granjas, sus casas y todo eso, se usan los camiones del ejercito para llevar a enfermos crónicos a los hospitales una vez al mes a por el tratamiento, generalmente seropositivos, así como instalar camiones cisterna con agua potable en donde es necesario, esta semana por ejemplo estaban en Salima technical collage que se les había estropeado la bomba de agua.
Así que dentro de lo incivilizado que puede ser el hecho de que haya ejército, este es bastante civilizado.
En un país de alrededor de 14 millones de habitantes con un ejercito de unos 10.000 efectivos.

Os quiero to´l rato.