Lowani Malawi

lunes, octubre 05, 2009

DESTROZADA MORALMENTE

Hoy escribo desde la más absoluta desesperación.
Llegué al pueblo el martes y ya por el camino vi los estragos de estos, apenas tres meses, que he estado fuera.

El año pasado antes de las elecciones…antes de la época de cosecha un anuncio del gobierno nos alentaba a cultivar algodón ya que las compañías privadas habían prometido un precio de 150 kwachas por kilo (0´75€).
En marzo se abrió el mercado del tabaco y los cultivadores de algodón se alegraron de su opción al ver que el precio de aquel caía hasta apenas 1$, lo que no cubre ni los costes del agricultor.

En junio se abre el mercado del algodón y donde dije digo, digo diego…las compañías pagan 30 kwachas por kilo (0´12€), ya pasadas las elecciones al gobierno le dan igual las quejas de unos cuantos campesinos muertos de hambre así que…

Toda el área que yo trabajo son cultivadores de algodón y algunos de tabaco, para poder comer han empezado a vender el único bien que tienen a mano…la madera de los bosques en los que nos asentamos que transforman en carbón y venden en la capital.

El resultado es devastador y lo que deje lleno de árboles y con vida yace yermo y quemado…aun así lo que sacan es mínimo para tantos como viven aquí y la comida se esta acabando antes que ningún año…muchos no han podido devolver los créditos.

Esto es mucho para una persona sola…apenas unos días aquí y ya hay que solucionar que hacer con la gente que no ha devuelto los créditos… ¿y con los que están cortando la madera? ¿Les damos avales para otro tipo de negocio?…entonces seria injusto para los que no la cortan. ¿Empezamos programa de repoblación? ¿Como lo hacemos? ¿Llegaremos a tiempo? ¿Lo dejamos estar?

Todo esto además de los problemas de los proyectos que ya están en marcha…los que he traído para este año y mis rollos en mi casa ahora con el bebé.

De momento esta noche me he venido a la ciudad a beber una cerveza y relajar la mente.

Se aceptan todo tipo de sugerencias
Os quiero to´l rato