Lowani Malawi

martes, febrero 09, 2010

DE VISITA A LOS MAYORES

Este año gracias a los intereses de los créditos dados el año pasado contamos con un extra de dinero que desde el principio no tuve duda donde iba a ir a parar: abue@s.

Un par de semanas atrás se les pidió a los jefes una lista de la gente mayor del área, no se les informo para que. La petición se hizo por carta así que tampoco sabían que era nuestra. Fue bastante divertido. Nos presentaron una lista de más de “cien” nombres, cuando la vi….en fin. Se organizo una reunión con los jefes dos días después y se les dijo que la lista no era ni para el gobierno ni para alinafe (el hospital misionero) que era para los proyectos de takumana y por ende para mi…no hubo que explicar mas, se echaron a reír y a los veinte minutos tenia una nueva lista con 30 nombres; otra de las ventajas de conocer a tus vecinos.

Me puse en marcha con Christon y los visitamos a todos uno a uno, la lista se ha quedado en 27 nombres que recibirán maíz y un vale para molerlo este jueves 12 de febrero. Además se ha organizado un equipo de 20 voluntarios que arreglaran sus casas en cuanto acabe la época de lluvias.

Las que os he mandado son algunas de las fotos que hicimos durante nuestras visitas, algunos como Kanyenda ni siquiera le planteamos hacerle una foto, cuando llegamos a su casa estaba casi agonizante, desde hace dos años he creído entender le fallan los riñones por lo que le hicieron un agujero, le metieron un tubo de goma y compra bolsas de plástico en la tienda que ata con trocitos de cuerda de neumático viejo a las que va a parar la orina. De vez en cuando tiene alguna crisis y ese día le pillamos en una.

Muchos abuelos sin familia alguna, medio ciegos, con huérfanos a su cargo, problemas de corazón, tumores en garganta…piernas, algunos no pueden andar y otras no son capaces de recordar lo que han hecho dos minutos atrás. Tod@s ell@s necesitan cultivar para comer además de conseguir algo de dinero para molido, jabón, sal, hospital… unas se dedican a destilar licor de salvado de maíz, otros fabrican esterillas o los mangos de las azadas, algunas no les queda mas que mendigar y a casi todos pasar hambre.
Podría decir mucho, pero lo peor es verles en época de lluvia de rodillas o sentados, muchas veces bajo la lluvia, azada en mano intentando hacer surcos, plantar maíz…ese nudo en el estomago aparece siempre con esta imagen.
Los Banda ni se acuerdan del sabor del azúcar, Mankhuala no prueba la carne desde hace veinte años (ahora tiene 81) y lo que mas le gustaría a Delita es un chitenyi nuevo (el trapo que visten).

No solo hemos visitado a los ancianos, también a la familia que viviera en la zona y realmente, lo que decía Yona “si mi hijo pasa hambre como va a ayudarme a mí”. Todo el mundo tiene demasiados hijos y muy pocos ingresos.

En fin, ya sabéis que desde siempre el tema de l@s abuel@s me toca la fibra especialmente así que podría seguir durante horas hablando de estos días charlando con ell@s. Confío en que el año que viene se pueda hacer algo mas y quien sabe, igual hasta les hacemos recordar el sabor del azúcar o cuando menos igual conseguimos que puedan ir al hospital cuando están enferm@s.

Todos mis besos de hoy por supuesto son para Julita, que la verdad no la veo yo a sus 92 haciendo surcos para el maíz. Te quiero.