Lowani Malawi

viernes, marzo 20, 2009

ASI REPARTIMOS LOS CREDITOS

Para comprar maíz tienes tres opciones:

1. los compras a los grandes distribuidores de las grandes ciudades, precio medio, pero lejos con lo que con el transporte sale caro.
2. revendedores en los pueblos y mercados itinerantes…carísimo
3. ADMARC mercado oficial con los precios del gobierno, barato, cerca, pero no siempre hay, has de tener suerte o contactos.

Tanto ir y venir de aquí para allá al final conoces mucha gente y en una de esas…bueno que tengo un contacto en el ADMARC de Benga (que es el que nos corresponde). Me dijo que pensaban recibir un cargamento de maíz del gobierno el 6 de febrero, así que nos pusimos en marcha.

Convocamos a los jefes, el día de reparto de crédito seria el 5 de febrero a partir de las diez de la mañana, justo el día de antes para que no les diera tiempo a los cabezas de familia de gastarlo en otra cosa.
Desde las seis de la mañana había gente esperando en la puerta. A las diez había casi trescientas personas. En reunión todo el mundo se explico las normas del crédito y se informo de la entrada de maíz en Benga al día siguiente, se hizo una oración (aquí rezan para todo) para que todo fuera bien, se nombro un grupo de diez para la seguridad del evento y entraron primero los jefes a recibir su crédito después se quedaron dentro para ir identificando y firmando por los de su pueblo.

Ningún incidente…algunos que vinieron de pueblos en los que su jefe no había venido (fuera del área) con lo cual no recibieron crédito, alguno se quedo sin él, pues el jefe no quiso avalar por vago o tarambana, pero todo bien, aunque no llego para todos y unas cien personas fueron a casa con las manos vacías….

Ese día no pare de escribir hasta las cinco de la tarde que dimos el último billete, yo estaba oficialmente arruinada hasta junio que es la fecha límite de devolución.

Fin del capitulo 2