Lowani Malawi

martes, marzo 10, 2009

Antes de venir a Malawi trate de informarme un poco de lo que había por aquí, y entre los datos que encontré salía Malawi como gran exportador de nuez de Macadamia…la sorpresa fue mayúscula al llegar y ver que el único fruto seco que se podía comprar era cacahuete, nuez de Macadamia en el supermercado y a precio europeo. Más tarde me entere que toda la nuez que se produce es para eso…exportación.

Otra sorpresa me lleve al ir a buscar una cabra que habíamos comprado a unos diez Km. de casa. Los últimos tres Km. eran andando…andando entre árboles de anacardo, un bosque de árboles de anacardo. ¿Cómo se explicaba? Tan cerca de casa y nunca jamás había visto ni un anacardo para comprar ni en ninguna casa.
Todo es de una compañía que tiene el monopolio y usan el aceite de anacardo para fabricar combustible de aviones ¿¿?? No se si es verdad o no pero es la explicación que me dieron.

No se puede ni coger una rama o semillas para poner en tu casa, por supuesto hicimos caso omiso y el mismo vigilante de los árboles nos dio mas de 50 algunas ya germinando. Ahí tenemos las semillas a ver si dan buenos árboles, lo único que para consumo, no se pueden vender.

Yo nunca había visto el árbol del anacardo antes de venir aquí, aunque tampoco sabia que el cacahuete es una plantilla de nada y sale bajo tierra como la patata ni que la piña era un tronco (pensaba que salía de las palmeras) bueno, y otras mil cosas del campo que ni idea y he aprendido aquí.

Del árbol del anacardo salen unas florecillas que echan una fruta del tamaño de una manzana y la semilla (lo que conocemos) dentro de una cáscara colgando de la fruta. La fruta realmente parece una manzana roja pero al tacto blanda de pulpa naranja como el mango aunque con mucha mas agua, dulce sin ser empalagosa entre mango y níspero…es difícil de explicar pero esta buenísima y te deja la boca fresca, fresca.

Una historia sin mas de un descubrimiento sin mas que no nos hace ni reír ni llorar, pero que ahí esta y forma parte de esta aventura que llevamos entre manos.

Os quiero to´l rato