Lowani Malawi

lunes, enero 26, 2009

LOBOS PARA EL POBRE

No se muy bien como empezar hoy…tantas cosas que pasan. En el pueblo cada día es una nueva experiencia, un nuevo descubrimiento…

Un día nos fuimos a buscar una cabra a otro pueblo y descubrí el árbol del anacardo y su fruta que no el fruto seco, pero eso no es historia para hoy.

Otro día conocí a la mujer mas mayor que he visto nunca en Malawi y todo el mundo dice que ya era vieja cuando ellos llegaron, pero tampoco es historia para hoy.

También me he encontrado con uno de los problemas conocidos de los pobres que es el vivir de los préstamos al 100% de interés, tema para desarrollar otro día.

Os diría que ya hemos empezado el programa de desayunos…y que las lluvias van bien…que los precios siguen subiendo…que el cólera no esta haciendo estragos, no mas que otros años…que ya hemos repartido los bolis en el colegio…

Este mes creo que lo que mas me ha impresionado ha sido el descubrir que la conocida frase el obrero es un lobo para el obrero se hace patente en el ámbito de la pobreza…el pobre es un lobo para el pobre. El mes pasado vinieron un par de personas buscando trabajo y uno de los profesores les dio en su campo de tabaco, se les dejo casa y aquí se quedaron, dos casas mas lejos de la mía…todos los días les veía y nos saludábamos…hace tres días se los llevaron a prisión. Una pareja de abuelos con un par de huérfanos había estado trabajando todo el año cortando hierbas y arreglando la carretera para comprar fertilizante y se lo habían robado dejándoles sin posibilidad de cosecha el año que viene…otra abuela que vivía sola le robaron el único saco de harina que le quedaba…a una vecina la cabra a otra las gallinas…. Habían sido estos trabajadores y nadie se dio cuenta hasta que al intentar vender la cabra el comprador la reconoció y les había denunciado…casualidad.

Ellos están en la cárcel pero nadie va a devolver a las familias lo robado…y os digo que a pesar de ser vecinos ni intención de entrar en mi casa, que ni se les hubiera ocurrido puesto que igual yo hubiera movido más hilos o me hubiera preocupado.

En fin, otro día más historias y algunas fotos…plato de la semana, las hojas de la calabaza y termitas mas harina de maíz.
Os quiero to´l rato