Lowani Malawi

martes, septiembre 02, 2008

DATOS GEOGRÁFICOS

La república de Malawi presenta una superficie de 118.480 Km2, está situado
en África meridional, los límites son al norte Tanzania, al este el Lago Malawi,
que da nombre al país, junto con Mozambique, que también limita al Sur
y al oeste Zambia.

La Capital es Lilongwe, la lengua oficial es el ingles, siendo idiomas nacionales el chichewa, tumbuka y yao. El país se divide en cuatro regiones y 14 distritos, estos a su vez en áreas o T/A (traditional authority). El valle del Rif, que cruza el país de norte a sur y en el que se enclavan el lago Malawi y el valle del río Shire; la amplia meseta central, cuya altitud va de los 760 a los 1.370 m y que ocupa aproximadamente tres cuartas partes del área total, la zona alta del territorio en la que destacan, al norte los altiplanos de Nyika y Viphya, que alcanzan los 2.430 m y los altiplanos del Shire, en el sur, sometidos a intenso cultivo; y finalmente, la región que comprende los sistemas montañosa de Zomba y Mulanje..
El río Shire, es el principal que desemboca en el lago Malawi, produce dos quintas partes de la energía hidroeléctrica del país el resto es importada de Mozambique. El lago Malawi es uno de los tres mayores del continente y la riqueza de su fauna es considerable aunque debido a prácticas de pesca agresivas esta sobreexplotado.


DATOS DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS

La población total de Malawi en el año 2003 era de poco mas de 12 millones, el 13% aproximadamente son huérfanos menores de 5 años, la tasa de crecimiento es del 2.4%, el 46% de la población es de 0 a 14 años y solo el 3% es mayor de 60 años.
La densidad de población es de 112 habitantes/km2, con una población urbana en el año 2001 del 6,2% con incremento progresivo, la tasa de fecundidad es de 6,2, con una tasa bruta de mortalidad infantil de 114/1000, siendo la esperanza de vida al nacer a finales de la década de los noventa de 42 años, pero con la epidemia del SIDA ha pasado a ser de 38 años. El 80% de la población es analfabeta y el ingreso nacional bruto per cápita
en el año 2001 era de 560 dólares. El salario mínimo es de 15 dólares al mes, en el año 2005, el 65% de la población es extremadamente pobre. Es uno de los 10 países más pobres del mundo, ocupa el puesto 163 entre 173 países.
Las actividades laborales presentan la siguiente distribución por sectores y en orden decreciente es: agricultura y pesca, servicios e industria El medio de subsistencia es la agricultura y principalmente el maíz.
Exportan fundamentalmente tabaco, té, azúcar y café, precisando importar
productos intermedios, petróleo y alimentos básicos como la leche.
La religión es cristianos el 66%, cultos animistas 18%, otras el 16%, estando el Islam en constante crecimiento en los últimos años, el sistema de gobierno es república multipartidista con una Cámara de 177 miembros y posee un ejercito con 8.000 hombres.


HISTORIA

Malawi se llamó en otro tiempo Maravi, o ‘la luz reflejada’, quizás refiriéndose al brillo del sol sobre el Lago Malawi. Las costas del Lago Malawi han estado habitadas desde hace millares de años según los restos encontrados en excavaciones arqueológicas recientes. La mayoría de la población actual pertenece a grupos étnicos bantús que llegaron a la región algún tiempo antes de la llegada de los primeros comerciantes de esclavos árabes y los primeros exploradores portugueses. Los misioneros y colonizadores británicos, aparecen a partir de finales de la década de
1850, tras el paso por país del Dr. David Livingston.
Las fértiles tierras de Malawi favoreció la rápida implantación de colonos
ingleses y el desarrollo comercial de la región, y en 1891 declaraban la constitución del Protectorado Británico de Nyasaland. En 1953 el Nyasaland Británico se unió con Rhodesia del Norte (Zambia) y Rhodesia del Sur (Zimbabwe) para formar la Federación de Rhodesia y Nyasaland.
Esta Confederación acabaría en 1964, con la independencia de Malawi, tras la
elección, en 1963, del Dr. Hastings Kamuzu Banda como máximo representante del país y del Malawi Congress Party (MCP) que obtuvo la mayoría en el Consejo Legislativo. Dos años más tarde, el Presidente Banda declararía la República de Malawi como un estado unipartidista y la obligatoriedad para todos los ciudadanos de pertenecer al MCP.
En 1971 Banda fue nombrado Presidente Vitalicio desarrollando en los años
siguientes una política represiva contra cualquier oposición que surgiera. El líder de la Liga Socialista de Malawi, Dr. Attati Mpakati, se vio obligado a exiliarse y en 1983 apareció asesinado. Los fundadores del Movimiento para la Libertad de Malawi, Orton y Vera Chirwa, fueron encarcelados en 1981 y acusados de ‘conspiración’. El dirigente sindical, Chakufwa Chihana fue encarcelado en 1970 pasando siete años en prisión y volviendo a ser condenado a dos años de prisión, en 1992 acusado de "sedición". Su
violación constante de los derechos humanos no impidió que en 1991 los Estados Unidos, anunciaran públicamente su respaldo incondicional al gobierno de Banda.
Desde su nombramiento, Banda mantuvo muy estrechas relaciones con los
gobiernos racistas de Sudáfrica y Zimbabwe, colaborando estrechamente con los portugueses en la represión de los movimientos independentistas, y tras la independencia de Mozambique, en 1975, ayudando a los grupos rebeldes de la Resistencia Nacional de Mozambique, financiado por los gobiernos blancos de Zimbabwe y Sudáfrica, en su enfrentamiento armado contra el ejército del gobierno del Frente de Liberación de Mozambique.
La independencia de Mozambique y de Zimbabwe más tarde, dejó a Malawi
aislado de su socios políticos y comerciales principales, a la vez que la nueva situación venía a favorecer el fortalecimiento de los partidos de la oposición: la Liga Socialista de Malawi, favorable a la ruptura de los lazos económicos y políticos con Sudáfrica, el fin de la dictadura de Banda y la democratización del país, y el Movimiento por la Libertad de Malawi.
Pero los cambios internacionales tras la desaparición de los bloques militares,
supuso que el régimen de Banda comenzara a recibir presiones para acabar con tanta represión y asesinato político, lo que unido al aumento del descontento popular por la desastrosa situación económica de la población y el ascenso de la presencia de los partidos de la oposición, forzaron la realización en 1993 de un referéndum sobre el fin del unipartidismo y la democratización de la vida pública.


DATOS PRÁCTICOS

Formalidades aduaneras: Es preciso el pasaporte en regla con una fecha próxima a la caducidad no menor a seis meses y es necesario realizar un
pago de aproximadamente 30 dólares americanos que se paga al salir del país.

Vacunaciones:
Obligatorias:
Fiebre amarilla: según la ruta a seguir. Es necesario el certificado de la
vacuna de la fiebre amarilla para los viajeros que proceden de áreas
infectadas.
Recomendadas:
Difteria y tétanos
Hepatitis A
Opcionales:
Fiebre tifoidea
Hepatitis B
Meningitis meningocócica
Triple vírica
Gripe
Tipo de cambio: 1€ en agosto de 2007 eran 188 Malawi kwacha
Clima: Ecuatorial monzónico, con dos estaciones principales: una seca, entre mayo y octubre y otra húmeda, entre noviembre y abril. Noviembre es el mes más cálido, con temperaturas entre los 22 y los 27ºC, mientras que en las épocas más frías de julio las medias varían entre los 15 y los 19ºC.
Embajada. No hay en Malawi, sí es necesario hay que desplazarse a Zimbabwe donde está la embajada con la siguiente dirección:
Embajada de España en Harare
16, Phillip’s av. Bulgaria-Harare. P.O.B.: 330.
Harare
Teléfonos: 73 86 81/82/83
Fax: 79 54 40
E-mail: embesp@mail.mae.es

En Malawi existe desde mediados de 2007 una cónsul honorífica
Área 10 Blantyre street
Teléfono: +2659846081

Indicadores de salud.
Los datos básicos de salud en el año 2003 se reflejan en la tabla siguiente:
Indicadores de salud Valor
Esperanza de vida al nacer.......................................................42 años
Mortalidad de la niñez .............................................................182/1000
Mortalidad de adultos............................................................. 652/1000
Esperanza de vida sana al nacer........................................... 34,9 años
Esperanza de vida sana a los 60 años
Hombres de 60 años.......................................................... .. 9.7 años
Mujeres de 60 años................................................................10.4 años
Previsión de años de vida sana perdidos al nacer........... 5 años

Gasto en salud
Los indicadores de las cuentas nacionales de salud son los siguientes
Indicador Valor
PIB per cápita en dólares, 2002, 493
Gastos totales en salud
Gasto sanitario total como % del PIB 9.8 %
Gasto total per cápita en salud en $ internacionales 48 $
Gasto público en salud
Gasto público en salud como % del gasto sanitario total 41.1%
Gasto de Ministerio de Sanidad de Malawi $/capita 4
Gasto público en salud como % de los gastos generales del estado 9.7%
Gasto público per cápita en salud en $ internacionales 20$
Fuentes de gastos de salud pública
Gasto de la seguridad social en salud como % del gasto público en salud 0.0%
Recursos externos para la salud como % del gasto sanitario total 37.6%
Gasto privado en salud
Gasto privado en salud como % del gasto sanitario total 58.9%
Fuentes de gastos de salud privada
Seguros médicos privados en salud como % del gasto privado en salud 1.7%
Gasto directo en salud como % del gasto privado en salud 42.6%




Este no es un proyecto avalado por ninguna asociación u ONG como socio local, este es un proyecto que ha sido pensado, discutido, escrito y soñado por ciudadanos malawian@s... aldean@s... campesin@s....estudiantes...
enferm@s... madres...padres..profesor@s. Así lo que añadimos es una carta firmada por el representante del comité escolar, el representante de los jefes de los pueblos de la zona, la autoridad tradicional, el director del colegio y el coordinador de los proyectos del área. Además con el esquema siguiente trataremos de explicar la estructura política del país.
Presidente de la republica

LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL

Speaker Ministers Supreme Attorney general

Deputy Minister Chief justice director of public
Prosecutions

Ruling party Opposition Public service Judges

Member of parliament principal secretaries magistrates

Constituencies regional officers traditional court chairperson

Political members district commissioners

Traditional authorities

Group village headman

Local people

Los abajo firmantes hemos diseñado, discutido y aprobado este proyecto y todo lo que indica, con respecto a presupuestos y aportación local. Se escribió en ingles y se tradujo a chichewa y castellano para la comprensión de todas las partes.

All undersigned, we have designed, discussed and approved this project and everything indicated in it, about budget, financial proposal and local contribution. It was written in English and was translated to chichewa and Spanish for easy understanding of everyone.

Onse amene sadasayine pamumusipa tankoza kale, takambilalana kale, ndipo zayenerezeka mchitukuko chathuchi,komanso chilichonse chaikidwa, makamaka zokhudza chitukochi kumbali ya chithandizo chandalama ndizina zowonjezelapo. Zidalembedwa mchingezungu ndipo zidatathauzilidwa ku chichewa ndi mchisipanishi kuti aliyense amvetetse bwinobwino mosavuta ndimwachimvekele.

NOMBRE/NAME/DZINA TITULO/RANK/UDINDO FIRMA/SIGNATURE/SIGINECHA

Aquí en el documento original fijuran los normbres, cargo y firma de puño y letra de los interesados

Takumana school, T/A Mwadzama, Nhotakota, Malawi.

Esta nuestra área esta situada en la zona sudeste del distrito de Nhotakota. Desde la capital del distrito a unos 60km por la carretera del lago hacia el sur llegamos al cruce de Kalewa donde sale una pista dirección oeste de unos 5km que nos conduce al colegio. Desde la capital del país, Lilongwe, unos 150km por la carretera al lago dirección este y allí el cruce hacia el norte.

El pueblo mas cercano donde comprar sal o azúcar y donde esta el molino se haya a una hora y media andando desde el colegio, que vendría a ser el centro de la zona donde se trabaja. El área esta formada por diecisiete pueblos que suman unas 400 familias con una población aproximada de 5000 habitantes. Dentro del área y de una manera aproximada al no existir censo alguno: 50 mayores de 60 años, 40 enfermos crónicos (sida, cáncer, problemas hepáticos...), 100 huérfanos menores de 15 años, 470 menores de 5 años y a la hora de escribir este proyecto, 130 embarazadas y 25 menores de 5 años malnutridos.

Aparte del colegio hay un pozo, una sala de té que abre solo en época seca y una casa donde se vende jabón, cerillas y velas que compra en el pueblo grande. Nadie tiene trabajo, se practica una agricultura de subsistencia y a pequeña escala cultivos como el tabaco y el algodón para conseguir algo de capital para productos de primera necesidad, gastos médicos, transporte y colegios....aunque el 80% de estas familias carece de estos ingresos o son insuficientes.

A nuestro colegio acuden unos 450 estudiantes algunos recorriendo distancias de hasta 7km cada día. Dos bloques de aulas de dos clases cada uno y dos bloques temporales de madera y paja con otras cuatro. Director, subdirector y cinco profesores. Un libro de cada asignatura es compartido dependiendo del curso y la asignatura hasta por seis alumnos.

El sistema educativo consta de ocho cursos de primaria y cuatro de secundaria, después se accede a la universidad o a la escuela técnica (lo que vendría a ser nuestra formación profesional). Para acceder a la secundaria se han de escribir exámenes al igual que para acceder a la escuela técnica o la universidad, dependiendo de la calificación tienes acceso a mejores o peores o ninguna posibilidad.
El proyecto...nuestro proyecto...

En el año 2005 tras muchas charlas nos dimos cuenta de que esto estaba muy alejado de la carretera y las misiones u hospitales como para esperar sentados ayuda así que nos pusimos en marcha para tratar de salir adelante como mejor se pudiera y confiar en que las generaciones que venían lo tuvieran mas fácil.

Por un lado la asamblea de jefes y la autoridad tradicional, por otro lado el comité escolar y los profesores, además de un grupo de jóvenes que habían acabado la secundaria y por supuesto la colaboración de los habitantes de la zona. Se planteo un proyecto sin prisa y sin pausa fácil de gestionar y fácil de asimilar por todos.

Desarrollo global por pasos, así decidimos llamarlo. Una serie de medidas no solo para el momento, si no para siempre, por y para el pueblo, que se sostuvieran por si mismas. Las cosas se hacen una por una y no se pasa a la siguiente hasta que la anterior funciona perfectamente, si por el camino falla alguna de las anteriores se para y se soluciona antes de continuar para así evitar que las cosas se estropeen o fracasen antes de tiempo. En todos los pasos el pueblo pone parte, no porque en la mayoría de los sitios nos lo pongan como requisito sino porque queremos que esto sea algo nuestro y se respete y lo respeten como algo que hemos construido con nuestras manos, nuestro sudor y nuestra esperanza.

Educación, sanidad, calidad de vida.....mas adelante despedazaremos el proyecto para explicar punto por punto, ahora a grandes rasgos: bloques de aulas con paneles de energía solar, casas para profesores, casas para estudiantes internos, material escolar fungible y no, desayunos para los estudiantes en época de lluvias, huerta comunal ecológica de irrigación solar con estanque para pescado, campo de frutales, pozos de agua de calidad, molino de maíz, letrinas...muchas mas cosas se nos han pasado por la cabeza, pero nos ha parecido que estas eran las mas importantes, casi prioritarias, algunas imprescindibles.


Hasta ahora......

No hemos estado parados hasta ahora, muy al contrario, aparte de perfilar proyectos, buscar presupuestos y cientos de reuniones hemos hecho algunas cositas....paso a paso.

En 2005 cuando empezamos a platearlo solo había tres profesores además del director y el subdirector, los alumnos eran 300 y en época de lluvias apenas 200, los alumnos internos dormían en una de las aulas y solo uno de cada tres niños tenia cuaderno y lápiz.

Hasta ahora se han hecho las cosas sin facturas ni presupuestos en regla, con constructores locales por lo que todo ha sido mas lento pero mucho mas barato, lo cual ha permitido a particulares y pequeñas asociaciones cooperar.

· 2006: Se compraron cuadernos, lápices y bolígrafos para todos los alumnos, estos pagaron por ello una cantidad simbólica la cual se utilizó en plantar árboles frutales detrás de la escuela que cuidan en la asignatura de agricultura.
· 2007: Se compro material de enseñanza para profesores y se repartieron cuadernos, lápices y bolígrafos esta vez de manera gratuita.
· 2007: Se construyeron cuatro viviendas para profesores, con lo cual el numero de estos aumento y se reflejó este ultimo curso en que todos los alumnos que escribieron exámenes de acceso a secundaria han aprobado y la mitad fue seleccionado para la escuela de distrito que es la mejor de la zona. Los padres de los alumnos moldearon y cocieron todos los ladrillos para las casas, además de traer arena y piedras para la construcción. Los profesores pagan una pequeña renta que se usa para el mantenimiento de las mismas.
· 2008: Se construyo una pequeña casa para los internos de ultimo curso, lo que ha supuesto junto a las buenas calificaciones obtenidas este año mas traslados a nuestro colegio de otras áreas cercanas. Tanto la mano de obra como los ladrillos, la arena y las piedras fueron a cargo del los aldeanos. Los alumnos pagan una cantidad simbólica y dedicaran una semana tras el curso a poner en orden la casa y reparar lo que fuera necesario usando el dinero que pagaron al principio que se les devolvería en caso de que no hubiera nada que reparar.
· 2008: Se repartieron desayunos a base de harina de maíz, cacahuete y alubias con azúcar de caña durante los meses enero a marzo (época de lluvias) tres veces a la semana a todos los alumnos. Con lo cual el absentismo escolar se ha reducido a casi el 0% y el nivel de atención es mayor. Las madres se turnan para cocinarla y el pueblo pone la leña y las cazuelas.


Explicando nuestro proyecto

La educación

El desarrollo de un país se ha de asentar en unos pilares fuertes, las generaciones nuevas han de crecer con unos valores mejores y mas sólidos; aquí se trata de que estos se vean envueltos en un ambiente de cooperación, con un colegio y una enseñanza a la altura de lo que se espera de ell@s.

Material escolar fungible: cuadernos, bolígrafos, lápices...la imposibilidad de que los alumnos tengan un libro de texto para cada asignatura o se los puedan llevar a casa por lo inapropiado del entorno en ellas (polvo, barro, insectos, animales de granja...) hace que lo que escriben en sus cuadernos sea el único medio de seguir estudiando en casa o recordar mas adelante lo impartido. El material se vende a los alumnos a simbólico precio con lo que luego se compra material de deporte para los equipos de fútbol y netball que es otra de las motivaciones de los alumnos para acudir al colegio y fomenta la interconexión con otras áreas.
Presupuesto del material y previsión de ventas anexo 1.

Material escolar no fungible: mesas, sillas y libros de texto. Hasta ahora atendiendo las clases sentados en el suelo o sobre un tronco lo que resta atención y con un libro cada varios alumnos. Solo los alumnos de ultimo curso tenían pupitres que con el aumento de estos este año comparten uno tres personas. Nuestra zona de arbustos y bosque bajo no apto para la fabricación de muebles nos haría comprar la madera en los bosques del norte, en Mzuzu, o en la capital, además de traer carpinteros, puesto que al no tener madera tampoco los hay en la zona. Por esto viendo las posibilidades, sale bastante mas barato comprar los muebles ya hechos y tratados para las termitas y las hormigas blancas tan abundantes en la zona. Presupuesto anexo 2.

Desayunos para época de lluvias: del 7 de enero al 7 de abril se repartiría papilla a base de harina de maíz, alubias y cacahuete con azúcar y sal cuatro veces a la semana. Estos desayunos constituyen en la mayor parte de los casos la única comida proteica del día y en mucho la única. Motiva a los niños a acudir al colegio y a los padres a enviarlos. El alumno esta mas concentrado y se evitan riesgos de malnutrición sobre todo en los niños menores de siete años. La idea es que con los cultivos comunales que se explican mas adelante se puedan cultivar y almacenar sin necesidad de volver a comprar, pero de momento...
Presupuesto y aportación local anexo 3.

Dormitorio para alumnos de ultimo curso: aunque ya hemos construido uno el inesperado traslado de alumnos desde otros centros ha hecho que se quede pequeño nada mas inaugurarlo. Los exámenes de acceso a secundaria son los mas importantes para un estudiante por lo que las clases y las horas de estudio se alargan, así los niños debido a las largas distancias a sus casas, las constantes lluvias en temporada o los animales salvajes por la noche hacen que los alumnos opten por el internado. Los estudiantes pagan una pequeña cantidad a modo de fianza de mantenimiento que se devuelve a final de curso en caso de que la casa no necesite ninguna reparación. Los propios alumnos harán el mantenimiento de la casa al acabar el curso con la supervisión de uno de los profesores, el mismo que hace de tutor encargado del internado.
Presupuesto y aportación local anexo 4.

Aulas: dos bloques de dos aulas cada uno. Hasta ahora dando clase en bloques temporales de paja y madera que hay que reconstruir cada año y son prácticamente inútiles para época de lluvias. Un espacio favorable es uno de los primeros puntos para una educación de calidad.
Presupuesto y aportación local anexo 5.

Casas de profesores: dos casas de dos familias cada una, cuatro profesores nuevos, la meta es un profesor para cada cuarenta alumnos. El gobierno paga los salarios de los profesores, el problema es que al ser una zona aislada y sin servicios básicos el atraer maestros al área es difícil con lo cual el ofrecer vivienda es un handicap. Los profesores pagan una renta mensual que se destina a la conservación de las casas en buen estado.
Presupuesto y aportación local anexo 6.

Sala de profesores: actualmente también una habitación temporal con paja y madera, las reuniones a veces imposibles por el clima y al estar abierta no se puede guardar material.
Presupuesto y aportación local anexo 7.

Paneles solares: la noche llega a las seis durante todo el año y en época de lluvias la luminosidad es escasa. Los profesores no pueden adelantar trabajo ni los alumnos del internado estudiar, a no ser a la luz de las velas a las lámparas de parafina, pues la red eléctrica no ha llegado al área y la previsión de alargar el tendido es bastante desalentadora por el momento. Se propone la instalación de paneles solares en todas las aulas, sala de profesores y el internado. Un técnico de Zaragoza vendría durante un mes a formar a dos de los jóvenes que acabaron secundaria acerca del mantenimiento y reparación de las placas. Una vez formados trabajarían como voluntarios para la escuela en el mantenimiento de las placas.
Presupuesto y aportación local anexo 8.

Salud

Problemas gástricos, parásitos intestinales, amebas, cólera, malaria, quemaduras, malnutrición... Estos son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día. El beber, bañarnos...con agua del río o de charcos o estanques; las letrinas temporales o agujeros que acumulan legión de mosquitos; la escasez de comida rica en proteína y a veces la escasez total de comida... El hospital mas cercano se haya desde el colegio a cinco kilómetros andando o en bici y, una vez en la carretera, esperar transporte publico que tarda una media de cuarenta minutos en pasar y una media hora hasta el hospital, que es misionero y por lo tanto de pago; el publico se haya una vez cogido el transporte a una hora aproximadamente.

Pozos: la calidad del agua de boca mejoraría sustancialmente con esta medida y desaparecerían casi por completo diarreas, amebas, cólera, etc.. Actualmente solo hay un pozo para toda la población lo que es a todas luces insuficiente. Los pozos son de cincuenta metros de profundidad con bomba manual que tiene una garantía de dos años. Durante tiempo[o los aldeanos han reparado el único pozo de la zona cuando se estropeaba, así que al expirar la garantía serian ellos los encargados del mantenimiento como hasta ahora.
Presupuesto y aportación local anexo 9.

Letrinas: la ubicación seria en el colegio que es donde los niños pasan la mayor parte del tiempo y por lo tanto hay mas riesgo con las temporales que rezuman en época de lluvias y se llenan de mosquitos y moscas.
Presupuesto y aportación local anexo 10.

Cultivos comunales: sobre una superficie de unas 10ha ampliables se cultivaría maíz, alubias, cacahuete, batata, yuca, vegetales de hoja verde y tomate. Se enviaran a 16 personas una de cada pueblo y una mas (la que será coordinadora de cultivos) a un curso de una semana de duración en una granja que lleva dos décadas funcionando a aprender técnicas de cultivo ecológico y como trabajar con estanques de peces a favor de los cultivos. Estos a su vez compartirían en el pueblo lo aprendido, así, cada familia aportara mensualmente un numero de horas dependiendo de la estación trabajando en los campos de la comunidad. Los trabajos serán coordinados por un aldeano asalariado, ya que estará en exclusiva para ello. Dos cosechas: de temporada maíz, cacahuete, batata, alubia, calabaza, soja y yuca (época de lluvias) y de irrigación tomate, vegetales de hoja y maíz. De aguas subterráneas mediante una bomba de irrigación por paneles solares o de gasolina se bombea a dos estanques de peces alimentados con salvados de maíz y arroz y de allí mediante canales por gravedad se riegan los campos. Los beneficiarios serian: el colegio, ancianos de mas de 60 años, huérfanos menores de doce años, enfermos crónicos, familias de siete miembros o mas con hijos menores de cinco y mujeres embarazadas a partir del quinto mes. El primer paso guardar para simiente el año siguiente, después se guardaría maíz, cacahuete y alubias para los desayunos del colegio, se vendería pescado a los aldeanos a bajo precio para cubrir gastos del salario y el combustible o posibles reparaciones de los paneles, el resto se repartiría entre los beneficiarios arriba relatados, si la cosecha fuera muy abundante el remanente se vendería a los aldeanos y el dinero se usaría para ampliar o introducir nuevos cultivos. Una zaragozana, experta en cultivo ecológico y técnicas de cultivo del norte de África y centro y Sudamérica, se desplazaría tres meses a la zona para introducir nuevos métodos de cultivo tanto en los campos comunitarios como a nivel familiar, así mismo ayudaría al coordinador con el plan de cultivos.
Presupuesto y aportación local anexo 11.

Calidad de vida

Tiempo para nosotros, para nuestros hijos, nuestros campos...lo mismo con menos esfuerzo, que aquello que es necesario no sea un esfuerzo sobrehumano o una hazaña que nos lleve a la ruina.

Molino de maíz: el alimento base de la dieta malawiana es la harina de maíz, el salvado se quita en casa a mano pero la harina ha de obtenerse en el molino, con lo que hay que andar una hora y media de ida y otra de vuelta con veinticinco kilos cada semana o dos veces a la semana. La construcción de un molino en la zona supondría una gran mejora en la calidad de vida. Seria manejado por una persona asalariada a la que se mandaría a hacer un curso y practicar en otro molino. Los beneficios una vez deducidos los gastos del trabajador y el combustible serian destinados: 30% para posibles reparaciones o ampliaciones del molino, 40% para mejora del área o imprevistos (reparación de pozos, aulas, etc..) y el 30% restante en apoyo al desarrollo de otra área.
Presupuesto y aportación local anexo 12

Plantación de frutales: en el área alrededor del colegio se plantarían frutales que estarían al cuidado de los alumnos en la asignatura de agricultura. El 60% de la fruta se destinaría a la venta para comprar material escolar u otras necesidades del colegio como el pago de matriculas a los seleccionados a secundaria, el 40% se repartiría entre los alumnos del colegio a la hora de los desayunos. Parte de la formación de los alumnos seria la obtención de nuevos árboles con lo que se pretende aumentar el bosque frutal al menos un 10% anual.
Presupuesto y aportación local anexo 13

Seguimiento, gestión y contabilidad

Para la contabilidad menor hasta ahora la lleva uno de los profesores, pero se pretende mandar a uno de los jóvenes del grupo a un curso de contabilidad de seis meses para una gestión mas eficaz, tras la formación trabajaría voluntariamente en este menester. Ver anexo 14

La supervisora externa del proyecto: Miriam Echezarreta, con permiso de trabajo sellado por el gobierno malawiano, es también coordinadora del centro de malnutridos del hospital Mtengo wa nthenga y ha llevado a cabo los proyectos mencionados en un capitulo anterior de este escrito, además de la construcción de pozos en la zona de Dowa. Ver anexo 15

El coordinador de zona, Christon Kamphiningo, subdirector del colegio e implicado en la supervisión de los anteriores proyectos. Ver anexo 15

El comité escolar formado por padres de alumnos y profesores, así como el grupo de jefes y la autoridad tradicional harán puesta en común cada quince días para llevar a buen termino los proyecto y garantizar la continuidad y el funcionamiento. La cuenta corriente con los depósitos en metálico y las donaciones será abierta a nombre del coordinador, un miembro del comité escolar y un miembro del grupo, siendo necesarias las tres firmas para retirar cualquier cantidad.

Todos los proyectos llevan una memoria de gastos acompañada de fotografías de todo el proceso. La fecha de finalización de los proyectos es aproximada por el carácter que le hemos dado al conjunto: paso por paso, no se adelanta hasta que el anterior este hilado.

**Los proyectos se presentan con presupuestos de constructores y compañías nacionales e internacionales pues son los únicos que dan presupuestos y factura, pero algunos de los proyectos se pueden hacer con constructores o compañías locales lo que abarata bastante los costes.