Lowani Malawi

viernes, marzo 28, 2008

Despedidas

27 de Marzo 2008


Ya con el regreso a la vuelta de la esquina decidí ir a pasar las vacaciones de semana santa al pueblo, además de para ver los últimos toques de los proyectos para disfrutar de esa paz y ese buen rollo...saborearlo despacito una vez mas...como ese helado que no quieres acabar. Coincidieron las vacaciones con la luna llena...desde cualquier parte del pueblo se ve el valle...bosque bajo...a lo lejos algo de sabana...todo el lago y sus islas...ni un ruido de coches...ni gritos, si oyes música, cada noche como si fueran a su misa los nyao sacan sus tambores y organizan sus bailes y sus ritos...no podemos ir, estos no son para turistas, pero los oímos...la noche, la luna...los tambores, el crepitar del fuego. Antes de cenar nos damos una ducha, en una caseta de cañas y troncos de los que han vuelto a brotar hojas y mas ramas e incluso flores, esta caseta sin techo desde la que ves la luna y las estrellas...desnuda echándote agua de una gran tina de barro y frotándote con una calabaza-enredadera...sientes que si se para el mundo ahí pues que se pare...te pilla con un punto de bueno....es muy difícil explicarlo con palabras, es estar, es vivirlo. Todas las vacaciones dando paseos, yendo al río a por pescado, supervisando los proyectos...visitando amigos...charlando...riendo...despidiéndonos...si tuviera que llevar todo lo que me han dado para el viaje...cacahuetes..calabazas...maíz dulce...guavas..y un pollo. no os penséis que todo es bucólico en el pueblo, el ultimo día me puse mala con faringitis, tanto agua y sol y risas y todo...fiebre y un dolor de cuerpo que para que...en la quinta puñeta que esta el pueblo que si quieres ir al hospital tienes que ir primero en bici o andando cinco Km. y luego esperar el autobús o la matola que a lo que llegas al hospital o te has muerto o te has curado...estar mala y dormir en el suelo, que para hacer un caldo hay que ir a buscar leña y matar al pollo...que te tomas el caldo cinco horas después. Al día siguiente me tomé un par de paracetamoles y me fui de viaje de vuelta a casa, tres trasportes y una bici después, cinco horas, y me tumbé en la cama, me pusieron un Nolotil en vena para la fiebre y tres pastillas para la garganta y curada. Ya en mi cama con mi pijama y mi sopa del congelador al microondas me puse a pensar....que me mola mogollón ir al pueblo y que es una pasada en luna llena.
Besos para todas...os quiero tol rato.
Mamá, que aun no me ha llegado el periódico para ver los discursos electorales, que a lo que me llegue ya habrán formado gobierno y estarán pensando en las próximas.
Por supuesto no pude votar, aquí como la embajada esta en Zimbabwe no llegan los papeles para que votes y si llegan es dos meses después de las elecciones.