Lowani Malawi

martes, febrero 10, 2009

HAY QUE SOBREVIVIR

Viviendo en el orfanato….en el hospital empiezas a darte cuenta de cómo funcionan las cosas…hablas con la gente, viajas, vas en bici a los pueblos y les visitas, vienen al hospital con sus problemas…ahora todo es distinto, he empezado a ver.

No es que antes no viera, que también, pero de otra manera que se me hace difícil explicar, veía malnutridos y me imaginaba como podían haber llegado a ese estado, oía que se morían de hambre y veía como habían sido las cosechas y podía saber que era cierto, enfermos y huérfanos...digamos que he visto su ultimo paso...en el hospital o justo antes de ir o en el orfanato.

Ahora estoy viendo lo que pasa hasta que llegan a la malnutrición, la extenuación o la muerte…antes los hechos consumados, ahora el sufrimiento y la impotencia.

Voy al molino con la bici y mi saco de maíz…que será harina y tedie para todo el mes o casi, allí me encuentro haciendo cola y charlando con las señoras o el dueño del molino, mientras un a nuestros pies una decena de niñ@s entre seis y diez años con ningún gramo de mas se arrastran entre polvo de harina intentando llenar su pequeña bolsa con lo que cae de lo que andamos moliendo…nadie les incomoda y les dejan hacer….nadie les hace caso ni mención de compartir…todo el mundo pasa hambre cada uno se las apaña como puede.

Visitando a la mujer mas vieja del lugar, alguien nos ha dicho que esta enferma…doblada y medio desnuda nos explica que los dolores empezaron en un sueño cuando cuatro hombres le tocaron el hombro, pero otro no les dejo que se la llevaran…aquí esperando a la muerte- te dice. Sus dolores, la falta de sueño, el no poder moverse….lleva tres días sin comer, nadie le ha llevado comida…es tiempo de hambre y todos creen que ella ya ha vivido bastante…en este caso lo poco que hay no se reparte…si hubiéramos llegado unos días después ahora estaría escribiendo acerca de su muerte.

Ahora cocino para dos y la verdad es que me importa un bledo las críticas acerca de no interferir y esa mierda…lo de la gente mayor lo sigo llevando fatal. Solo le hago una comida por la noche y por la mañana papilla con azúcar o te con pan…no me da tiempo a mas, pero sigue viva y ya no la vienen a buscar en sueños.

Creo que por hoy es bastante….todos mis besos de hoy son para ti…¿cuantos eran 18881 días?