Lowani Malawi

miércoles, mayo 27, 2009

LOS DESCUBRIDORES

Hace unos meses cayeron en mis manos un par de libros, uno de viajes y otro de la historia de Malawi. Los leí sin más, historias, datos y nombres algunos ya conocidos, otros que me sorprendieron, alguna anécdota, pero ya digo, sin más.

Un par de días atrás estábamos leyendo tumbadas en una esterilla y uno de los libros que Lucia leía era uno de aquellos, Historia de Malawi. En un momento dejó de leer y me preguntó:

-“en este libro pone que Livingston descubrió el lago Malawi ¿que quiere decir?”
-“¿Cómo que qué quiere decir? Pues que fue el primero en verlo”
-“entonces…los que vivían aquí, nuestros antepasados ¿qué creían? ¿Qué era un charco o es que no lo habían visto?

Ni que decir tiene que la pregunta y la reflexión me parecieron del todo lógicas, me puse a pensar en todas las montañas, lagos, ríos, valles y demás que han sido “descubiertos”, entonces me pare a pensar en los dos libros y en lo que había leído en ellos y como habían ido llegando blancos a este continente cambiando los nombres de la geografía, haciendo suyo lo que en ningún momento les perteneció.

Nada existe hasta que llega un explorador blanco le cambia el nombre y lo da a conocer al mundo.

Me pareció una reflexión interesante por su parte así que he decidido compartirla con vosotr@s.

Os quiero to´l rato