Lowani Malawi

miércoles, octubre 13, 2010

DESDE MALAWI

Otra vez en Malawi, no pensaba haber venido esta fecha ni así tan sin avisar, pero a veces surge la oportunidad y hay que aprovecharla.

La ONG forum rural mundial ha propuesto 2011 como año de la agricultura familiar y se ha centrado principalmente en África, después de varios contactos entre las diversas confederaciones africanas se decidió presentar la propuesta en Malawi por su compromiso con este tipo de agricultura.....todo esto explicado a grandes rasgos.

Muy pocas asociaciones locales con capacidad de organizar un evento por el estilo y casi nadie de fuera del país que conozca como manejarse en Malawi.

Hace tres años ayude a los delegados de África en un viaje por Malawi y Mozambique y en julio por teléfono les ayude en una visita relámpago para organizar este encuentro. Las fechas, a final de octubre. Se toparon con la parsimonia malawiana, me llamaron pidiendo ayuda un día, me pagaban el billete y los gastos para ayudar a organizar el encuentro....al día siguiente estaba volando hacia Malawi.....y aquí estoy, de nuevo.

El país sigue como lo deje.....aunque mas caro, como siempre que vuelvo....y con mas hambre, por la falta de lluvias del año pasado.

Ha vuelto la crisis del gasoil con lo que han llegado a pagar 2 € por litro en el mercado negro aunque parece que hoy ha vuelto a una falsa normalidad....si el gobierno no tiene divisa tampoco el mes que viene y ya están endeudados hasta las cejas así que otra vez volverá.

Una primera toma de contacto tras el verano y ya os iré contando.