Lowani Malawi

martes, diciembre 14, 2010

PENSANDO EN POSITIVO

El primero de diciembre fue el día internacional contra el sida, nada nuevo se dijo en los medios, en nada cambio la vida de seropositivos, portadores, familiares, amigos….pero entre un titular y otro me quede con alguna frase interesante.

Para ponernos en situación os diré que alrededor del 12% de la población malawiana es seropositiva, también que hay mas de un millón de huérfanos por esa misma causa.
Hacerse la prueba del sida es gratuito y también lo son las medicinas, las campañas de uso del preservativo masculino y femenino están activas sobre todo en ambientes donde hay prostitución…entonces, ¿Por qué Malawi sigue siendo uno de los países con más índice de mortalidad y contagio?
Otro apunte a tener en cuenta: si el/la fallecido lo hace en el pueblo nunca, jamás, se dirá que era seropositivo (estuviera testad@ no), esta muerte no engrosara las listas del sida, pero si las de malaria.


Creo que todas recordareis a Lustiya Mwanza; la encontré en un poblado desnutrida, al cuidado de su abuela, la lleve al hospital y tras curarle la neumonía y la malnutrición la mandamos a casa, pero no fue sola, tenia una familia detrás que durante años ha estado mandando dinero a ella y a la familia con lo cual, cada vez que se ponía enferma podía ir a un hospital, tenia ropa, jabón, comida variada y una casa decente…el año pasado empezó a ponerse mala a menudo, infecciones generalmente, Lustiya tenia 6 años…los médicos malawianos le daban la medicina para las infecciones y la mandaban a casa…a los pocos días lo mismo, al final una pediatra de Aragón Salud en un programa de cooperación con Malawi la vio, lo primero que hizo, la prueba del sida, por supuesto era seropositiva, ahora con el tratamiento adecuado ya esta bien y va al colegio con normalidad. ¿Qué estaba pasando aquí? ¿Por qué ningún medico le hizo la prueba antes? Ningún medico malawiano de los que la trataron había visto antes una niña seropositiva sin tratamiento “viva”…no se la habían hecho pues no pensaron que fuera posible. Lo que la diferenciaba de los demás: casa sin goteras, comida, medicinas para las infecciones e higiene.
A los bebes no se les da retrovirales hasta los 18 meses con lo que si las condiciones en la casa no son las optimas un grandísimo porcentaje muere. Muchos maridos abandonan a sus mujeres si estas son seropositivas (aunque en casi la totalidad de los casos la infección la haya causado él), con lo que las mujeres no se hacen la prueba y prefieren morir a ser abandonadas; en Malawi es obligatoria la prueba del sida si vas a ser atendida de parto en un hospital publico o privado con lo cual las mujeres que están en la situación anterior deciden parir en casa aumentando riesgos para madre y bebe.

Creo que en las zonas rurales de Malawi no se enteraron de que era el día internacional de la lucha contra el sida.

Todos mis besos de hoy a quienes hacen que la lucha no sea cosa de un solo día.