Lowani Malawi

jueves, octubre 05, 2006

De hospitales y ambulancias


5 octubre 2006


Pa flipar!!!!!


El otro día fui a uno de los hospitales del gobierno.....el más grande en la capital. Aquí los hospitales, como casi todas las casas, son de una planta, así que de un sitio a otro tienes que andar una pasada.


Eso no era un hospital, parecía el metro en hora punta...gente andando por todas partes, comiendo del puchero por todos los rincones, gente vendiendo comida y otras cosas en cada esquina.


Aquí no hay servicio de catering, así que es alguien de la familia quien viene a cocinar para él /la paciente..... algunos de los cuales están en cama, otros en el suelo y, por supuesto, los parientes duermen en el suelo. Las habitaciones son como pabellones de decenas de ellos mezclados en un revoltijo de sábanas sucias todas distintas, restos de vendas y esparadrapos, rasmias de comida, platos y vasos sucios y moscas por todas partes...........esta gente no coge una infección ni aun queriendo, están completamente inmunizados.....si yo tuviera que pasar una noche allí me muero del tétanos aunque este vacunada.


A todo esto suma que el personal sanitario acaba turnos a las doce del sábado, así que a no ser que vayas con la cabeza bajo el brazo no hay nadie hasta el lunes a las siete y media.......aunque qué más da que haya alguien, el mes pasado no tenían ni suero fisiológico, ni gasas de quemados, ni pomada de quemados, ni algodón...........qué más da que haya un médico.


Aunque lo más pintoresco es cuando te pones en la puerta a mirar y ves aparecer las ambulancias, a veces un todoterreno convertido (los menos), la mayor parte un carro con dos vacas que trae diez o doce enfermos de los pueblos, una bici a la que han atado una camilla que trae a alguien medio muerto, la moto destartalada con un aplique donde trae a dos o tres.....en fin!!!


Muchos besos a todos/as........