Lowani Malawi

martes, julio 04, 2006

4 julio 2006



Aúpa guapeton@s!!!!!

Mucho tiempo sin venir a la capital, la verdad es que por una o por otra siempre tenia algo que hacer en el pueblo y eso que como os dije ahora estamos muy tranquis.

Estos días he estado con una gente de Barcelona haciendo un poco(y un mucho) de guía por colegios clínicas y pueblos....una gente interesante, emprendedora, con ganas...y con mas pasta y contactos de los que jamas pudiera imaginar iba a conocer aquí. Uno de los proyectos que estoy empezando ahora en colaboración con el director del colegio de aquí cerca es para dos aulas nuevas que albergaran distintos talleres de promoción de la mujer y jóvenes, además de educación de adultos...todo esto incluida la construcción de las nuevas aulas, material, salarios de profesores y mas esta financiado por Mango..las tiendas de ropa, y hay un presupuesto de los mas alto que he visto por aquí para educación.

Aunque también otros tienen su mas que merecida mención...un par de familias anónimas de manera individual una en Asturias y otra en Madrid han financiado la construcción de dos pozos de agua en dos pueblos que no saben lo que es el agua incolora...esto también me ha tenido ocupada un par de semanas y ya mañana acaban las obras y en siete días cuando se pueda sacar agua montamos una fiesta.

Ahora pasear los jueves por el mercado es como peor que el corte ingles la víspera de reyes...vaya gentío!!! Hasta hace nada la gente aun estaba ocupada en los huertos ahora ya no hay nada que hacer en ellos y la gente tiene algo de dinerillo de haber vendido parte de la cosecha o tabaco si lo cultivaron, así que esta animado..no solo gente comprando ahora hay mogollón de vendedores con un montón de cosas...eso sí siempre dentro del mercado.
Las cosas de comer aquí si que son de temporada 100%, ahora hay repollo y tomates y a veces pepinos; maíz, cacahuetes y batatas....antes de coger cacahuetes y batatas había alubias y calabazas y antes de tener todas estas cosas (durante la época de lluvias) nos comíamos las hojas de las calabazas, las batatas y las patatas.....antes de que salieran las hojas al principio de la época de lluvias con comimos las termitas, los gusanos, los ratones y una mala hierba gelatinosa llamada telele...y si quedaba algo de harina de maíz de la cosecha anterior. En realidad comida todo el año hay solo tienes que buscarla, echarle imaginación y no ser escrupulosa. Lo de la fruta también esta controlado y fruta hay todo el año: plátanos cualquier mes (rojos, amarillos, verdes, cuadrados, pequeños, enormes...), del resto...cuando se acaban los mangos empiezan las guavas después las naranjas y mandarinas, al terminar estas una especie de manzana de tamaño de uva con hueso de aceituna (msawu)...después papaya y vuelta a empezar con los mangos.......aunque la fruta siempre muy poca y solo asequible de precio la primera semana que hay mas, luego carisma.

AHHH!!!! Y ahora sobre todo temporada de cerveza casera de maíz en todas partes y casi todas las casas....vaya botellones se organizan aquí!!! Además lo de una cerveza y ya esta lo practicas las mujeres de menos de 35, los hombres y las abuelas hasta que se acaba el dinero o el día lo que llegue antes....pero se lo pasan pipa, y bailan...en fin, pa que!!!

muchos besotes que os quiero to'l rato