Lowani Malawi

miércoles, mayo 27, 2009

ELECCIONES

Elecciones Malawi 2009 a la presidencia y al parlamento. Tenía una curiosidad terrible por saber como se las iban a apañar…ahora todo a acabado…o casi. El 19 de mayo se votó. Ahora estamos de resaca electoral.

Una democracia muy joven...apenas 15 años. Kamuzu Banda, elegido por el pueblo decidió hacer de su país una republica monopartidista, que pudo mantener tanto tiempo gracias al apoyo del gobierno del apartheid de Sudáfrica y el todopoderoso EEUU que hizo la vista gorda y buenos negocios. Un dictador como todos que además nunca hablaba la lengua vernácula, solo el inglés, por lo que a todas partes llevaba un traductor, Bakili Muluzi. A su muerte el partido siguió con las riendas del país a manos de Tembo.
Presiones internacionales y nacionales, además del empujón de Bakili Muluzi, derivan en elecciones generales en un ambiente multipartidista.
Nuevo presidente a la cabeza de un nuevo partido: Bakili Muluzi; por diez años fue presidente. Al acabar su segundo y último mandato apoya al que ha sido presidente los últimos cinco años: Bingu Mutharika.

2009, se abre la campaña electoral. Siete candidatos a la presidencia, entre ellos una mujer, esta vez el señor Bakili decide apoyar a Tembo y donde dije digo, digo Diego. El duelo esta entre Tembo y Bingu, los restantes cinco en un país donde casi nadie tiene TV, las radios están ocupadas con música y religión y el periódico se compra solo en las capitales...nos hemos enterado de su existencia el día de las elecciones.

En la campaña se ha visto el dinero que se ha echado a faltar antes. Camisetas, bicicletas, móviles, gorras y dinero en efectivo se han regalado a diestro y siniestro durante los mítines. Pantallas gigantes...coches de lujo…escoltas policiales y militares…vamos lo típico. Acusaciones entre los candidatos, pero a lo bestia, incluso de asesinato.
Ninguna trifulca seria entre partidarios de ambos bandos.
Presencia de fuerzas armadas internacionales apenas unas decenas, aunque no han sido visibles, estaban en los cuarteles por si acaso.

A partir de julio de 2008 por orden de distritos se empezaron a hacer las tarjetas de votaciones. Ibas al colegio electoral que te pillaba mas cerca dabas tu nombre, te hacían una foto en el ordenador, ponías tu huella o firmabas y te daban una especie de carnet. En cada colegio había una o varias personas para identificar a impostores…si no era de la zona o eran menores de edad. Un proceso este bastante ambiguo, teniendo en cuenta que nadie sabe la fecha de nacimiento con exactitud, a veces usan un nombre o a veces otro, dependiendo de con quien hablen...ya digo, nada 100% fiable, un censo mas unido a la buena fe de la gente y su poca malicia que a la efectividad del sistema.
Los estudiantes de secundaria se registraron en su escuela en previsión de que allí iban a estar a la hora devotar, lo que ha supuesto que los alumnos de último curso apenas han votado al estar las secundarias lejos de su lugar de origen. Se dieron diez días para hacer la transferencia de colegio electoral, pero solo se anuncio por radio y una minima parte se enteró.

El día de las votaciones las colas en los colegios eran interminables, con ritmo africano pasabas de una mesa a otra hasta que salía tu nombre e introducías tu voto en una urna de plástico colocada en una silla, una para la presidencia otra para el parlamento. Tras votar metías en dedo en tinta lo que te impedía votar en otro lado, con esto evitaban algunas de las posibles trampas que se les hubieran ocurrido a la hora de emitir el carnet.
Ninguna trifulca ni quejas y apenas una par de anécdotas, un colegio electoral invadido por abejas, en otro se llevo las papeletas el viento, un tercero cerro a las diez en lugar de a las seis pues la cola de votantes era interminable.

Empiezan a contar los votos y dos candidatos a la presidencia se retiran…los resultados empezaban a ser bochornosos.

El 25 de mayo se leía en la prensa: Bingu Mutharika 50´7% de los votos a la presidencia, Tembo su principal “enemigo” 24%. Escaños al parlamento DPP (Bingu) 114, MCP/UDF (Tembo) 31, independientes 24. 40 de estos escaños serán ocupados por mujeres la mayoría del DPP así mismo la vicepresidencia recae en una mujer, la antigua ministra de asuntos exteriores Joyce Banda.

En un país con alrededor de 14 millones de habitantes se registraron para votar 5´8 millones de los cuales han hecho efectivo su voto unos 4´6 millones. Realmente la conciencia electoral no esta aun muy arraigada.

Por supuesto Tembo quiso impugnar los resultados con el argumento de la compra de votos y el cambiazo en los camiones de transporte de papeletas y mil virguerías…los observadores internacionales dijeron que habían sido unas elecciones modelo y ejemplo a seguir con lo que se dio el asunto por zanjado.

Los diputados independientes ya han empezado a anexionarse al partido de Bingu lo que esta poniendo a este con una ventaja mas que favorable en el parlamento, casi las dos terceras partes son suyas en este momento, y alguno mas se le unirá.

Las organizaciones de derechos humanos empiezan a ver motivos de preocupación en todo esto. Siendo una democracia tan joven, con unos representantes tan volubles, el tener una mayoría aplastante y una oposición tan débil deja espacio libre para cambiar leyes a su antojo e inclusive la constitución.

El primer signo de lo que se avecina fue el mismo día de las elecciones…el partido de Bingu anticipando resultados y victoria, por supuesto, trajo del Reino Unido 22 Mercedes Benz gama alta para los futuros ministros, la cantidad gastada vendría a ser el presupuesto en medicinas de varios distritos durante todo un año.

Otra cosa curiosa es que la ceremonia de investidura fue cuando aun no había escrutado el 100% de los votos, solo el 93%, pero como el resultado estaba tan claro…para que esperar.

De momento vuelta a la normalidad…aunque la verdad, en el pueblo poco o nada lo hemos notado.

Todos mis besos de hoy para Inés por su cumple…que para uno que me acuerdo!!!