Lowani Malawi

lunes, octubre 12, 2009

EL CURANDERO

Sábados, domingos y miércoles, estos son los días que el curandero local, african doctor, sin´ganga dispone para la primera visita, para los nuevos pacientes.

Un tío sonriente que cada dos por tres me cruzaba en la carretera y me daba cacahuetes, mangos o lo que tuviera en ese momento. Venia a el huerto que tengo en casa a preguntarme por las medicinas que yo plantaba (hierbas y especias) y alguna vez le he dado para plantar (tomillo, albahaca…).

Este domingo después de mucho insistir por fin fui a su “hospital” para ver lo que hacia. La verdad es que fue la escusa que el puso, que yo viera su trabajo, al final justo antes de irme me enseño un pozo de irrigación que había hecho para su hospital y a ver si lo podía meter en el programa para ponerle una bomba de mano.

La cuestión es que yo esperaba encontrar otra cosa…una vez mas en pocos meses (aunque por diferente causa) fui sorprendida gratamente.
Me explico como se llega a ser curandero, las enfermedades que pueden curar o los males que sanan, me obsequio con el remedio para curar la bilharzia, enseño su certificado oficial expedido por el gobierno de Malawi para ser curandero y por supuesto nos mostró el hospital.

Las explicaciones que te da acerca de las enfermedades no son las mas ortodoxas, pero los tratamientos son sorprendentemente acertados, al menos en mi escueto conocimiento de la medicina…sí trata adecuadamente la malnutrición, el catarro, la fatiga, la falta de leche materna….

Su hospital consta de una casa para la visita inicial, donde los espíritus le revelan tanto la dolencia como el remedio, y un bloque de barro y paja de cuatro dependencias a modo de habitaciones para pacientes que han de pasar allí varios días (admitidos). Tiene además una casa aparte para aquellos que han de estar aislados lo mismo por una meningitis, cólera o posesión demoníaca. En esta ocasión era un claro caso de meningitis que había tratado sin éxito así que lo derivo con una carta al hospital, en el hospital no podían hacer nada así que se lo devolvieron y allí estaba un chaval medio desnudo de unos 13 años en estado catatónico, rígido como que con su madre junto a el lavándote con un paño no demasiado limpio y esperando…no se, ¿la muerte? ¿Un milagro?

Me dejo hacerle una foto y a su certificado de curandero, pero me dijo que tenia que revelarla antes de dos días o los espíritus la harían desaparecer, así que mala suerte porque solo por curiosidad voy a esperar una semanita a ver si por obra y arte de la hechicería me vuelvo creyente o algo.

Un calor que se caen las moscas y muy entretenida con la gente que no ha devuelto los créditos, casa por casa con Christon analizando casos uno por uno.

Os voy contando.

A propósito, uno llega a ser brujo o curandero o llámalo x cuando tiene un sueño en el cual se le revelan las plantas y remedios que va a usar para curar dolencias. Un espíritu te guía a través de los bosques y la sabana mostrándote hierbas, árboles, piedras y demás.

Os quiero to´l rato