Lowani Malawi

miércoles, diciembre 15, 2010

PENSANDO EN POSITIVO-2

Intentando prevenir, intentando poner soluciones, intentando mitigar…. Nuestro granito de arena.

El acceso al agua de calidad y a los servicios de un molino de maíz cerca y a precio asequible; que estos servicios hayan hecho que se cree un pequeño mercado alrededor con lo que variar la dieta y se puedan encontrar artículos como jabón o sal sin tener que andar mas de 5km…. Esto contribuye a que la higiene, la calidad de vida y de dieta mejore un poco en el área y por ende la de seropositiv@s.

Los desayunos en el colegio son un aporte energético y proteico durante la época de lluvias, en la que son especialmente vulnerables.

Se han dado charlas en el colegio a mayores y pequeños, a unos de prevención a otros de higiene. Se fomenta el deporte y se hace hincapié en la igualdad de género a la hora de todas las actividades del colegio.

Y ahora…uno de los proyectos más importantes en los que nos embarcamos dirigido principalmente a la prevención del sida, además información y apoyo a infectados.

Este año queremos construir un pequeño dispensario. Esa es nuestra parte, la construcción del edificio y una casa temporal para un auxiliar clínico. Pero lo mas importante, hemos llegado a un acuerdo con el gobierno por el cual se comprometen a venir una vez al mes a pesar y vacunar a los menores de 5 años, dos veces al mes vendrán a el chequeo de embarazadas, harán pruebas a quien lo desee y reparto de retrovirales. El auxiliar del gobierno vivirá en la zona en la casa temporal y atenderá casos claros de malaria y repartirá las medicinas, mosquiteras a menores de doce años, primeros auxilios y reparto de preservativos de manera gratuita; si funciona el programa se le construirá casa definitiva. Los chaval@s que tenemos becados en gestión de VIH y nutrición trabajaran de voluntarios en vacaciones….y, bueno, el resto, poco a poco.

Un proyecto que cogemos con ganas…. A ver que pasa

Os quiero to´l rato