Historias de una motocicleta
21 septiembre 2006
Aúpa guapetones!!!!!
Casi casi como el Che. Esta nueva temporada me he echado una moto...creo que es de sexta mano pero todavía tira, y creedme, de aspecto la que llevaba el che en la peli es mucho mejor...pero a mí me gusta y como no corre mucho me deja disfrutar de las vistas y la vida a lo largo de caminos y carreteras.
Hace un par de fines de semana hice mi primer viaje un poco largo a las montañas de Dedza. El plan era llegar por la carretera secundaria para poder pasar por la reserva forestal y poder dormir el una cabaña que hay cerca del colegio de forestales que cuesta 1$ dormir y por la mañana visitar el monte para volver por la tarde a mi pueblo esta vez por la carretera principal.
El plan perfecto...ahora la realidad: Todo bien al principio y la carretera secundaria estaba bastante bien asfaltada, hasta que a los diez km. empezó a dejar de estarlo y a los diez se había convertido en una autentica pista forestal, muy emocionante al principio, pero después de dos puentes casi podridos que apenas eran dos tablas empecé a pensar que igual me había confundido de camino y estaba vagando sin rumbo, después de todo aquí nada te señala los cruces ni las direcciones.....sólo tú imaginas el rumbo correcto. El hecho es que después de dos horas conduciendo llegue a otro río, no muy grande, en el que los tablones para pasar se habían caído, menos mal que un par de mozos que estaban por allí los volvieron a colocar y con el corazón a mil por hora pasé. Tres horas después sabía que estaba en el buen camino, pues en medio de la nada empezó a aparecer la línea de alta tensión. Antes, para llegar a una ciudad seguías el curso del río, ahora las líneas de alta tensión, lo que no deja de ser curioso en un país como éste en el que el 80% de la población carece de electricidad.
El paisaje cuando empecé a adentrarme en la reserva era una pasada....conducir la moto entre eucaliptos gigantes....pero gigantes....abetos, pinos...un típico paisaje de montaña que no hubiera imaginado aquí........aunque desde luego esto es África y todo esto se mezclaba con dispersas casas de adobe y techo de hierba rodeadas de plataneras.
Llegué a la cabaña cuatro horas y media después con el culo destrozado y llena de polvo. Teniendo en cuenta que la distancia eran menos de 100km, no está mal....... ahora, disfruté como una enana.
El monte de Dedza es curioso..es un 3000 en cuya falda se asientan varios poblados y la mayoría de sus habitantes se dedica a extraer a golpe de azada la arcilla blanca de la ladera que usan o venden para hacer vasijas y esas cosas. Ahora el frío que hace aquí es como el del Moncayo casi y desde luego los niños que vi esa mañana y los adultos no iban mejor vestidos que los de la zona del lago, encima este año la cosecha no fue muy buena en esta zona.......creo que cuando empiece la época de lluvia volveré por aquí a ver como se las apañan....eso sí, por la carretera principal.
La vuelta, una hora y media, ningún puente extraño, carretera asfaltada y a mitad de camino una imitación perfecta y bastante reciente de un puente romano de cuatro ojos que ni siquiera estaba en la carretera sino paralelo a ella para el paso de gente y animales únicamente....en fin.
Ya veis no todo son penas por aquí, que también pasamos ratos agradables.
Besos mil.
PD... Tasiyana está ya bien y el domingo le damos el alta y se vuelve al pueblo con sus siete hermanos. El nombre significa "separación" o "sepárate" pero cuando le preguntamos a la madre por qué no nos contestó, sólo se puso a reír y dijo: -"basi".....o sea, "nada más que decir"