Lowani Malawi

sábado, junio 06, 2009

Este es un post difícil de escribir, es más, no creo que pueda expresar todo lo que siento, pero al menos haré que os llegue el mensaje.

Un pueblo en mitad de la sabana, una choza de barro y paja, una familia, seis hijos…a duras penas, con gran trabajo cultivan maíz, alubias, cacahuete y algodón, para comer y algo para vender y conseguir medicinas, fertilizante, jabón, sal…el padre tiene un par de zapatos que se pone los domingos y todos los vestidos de la madre caben en una bolsa del mercadona…los hijos descalzos al colegio, las primeras sandalias cuando cumplen los diez años.

Podría ser cualquier familia del medio rural de Malawi.

De repente, una oportunidad, la hija mayor consigue a los once años que una congregación católica se haga cargo de su educación. Durante años le dan educación, comida, ropa…a cambio, ayudar con los pequeños que están a cargo de la misma congregación, a veces, ayudar en el hospital incuso en época de cólera…no esta permitido quejarse, hay que estar siempre agradecida…la mas minima falta va acompañada de un sermón acerca de lo mucho que debe a esa comunidad que le ha acogido. En definitiva, el tener una oportunidad ha supuesto crecer con un sentimiento de sumisión a aquellos que la ayudan…ser pobre significa dar gracias, aguantar y callar.

Catorce años en ese ambiente, en el que has de arrodillarte para hablar con un adulto. Las monjas ya no pagan mas estudios, si quiere los exámenes de ultimo curso tendrán que ser por su cuenta. Otra oportunidad y alguien cercano le paga los estudios de último curso, una de las mejores escuelas del país, exceptuando las de los hijos de extranjeros residentes. Rodeada de hijas de las familias bien de Malawi, atentos profesores, dedicados que incluso se ofrecen a clases particulares.

El subdirector del colegio, sabiendo que quien le paga los estudios esta lejos y que sus padres “son nadie” pone especial interés en ayudarla…aunque su interés va encaminado en otra dirección y ella acaba siendo forzada. La sumisión de años, la impotencia de unos padres que no pueden hacer nada, quien la puede ayudar a miles de kilómetros, la amenaza de expulsión y perder toda oportunidad de hacer algo mas que plantar maíz…de nuevo a callar.

Un recuerdo para toda la vida…ese encuentro la dejo embarazada.

Cuando su sponsor vuelve ya es demasiado tarde…demasiados meses, la policía no puede hacer nada y el abogado da ha entender que incluso entonces, poco se podría haber hecho. El aborto es inviable, no solo es ilegal (eso siempre se puede arreglar) además es arriesgado para ella.

Impotencia, rabia, lloros y resignación…ha habido de todo. Despertarse a medianoche con las pesadillas de lo ocurrido, romper a llorar al acordarse aun sin querer hacerlo. Ese estúpido sentimiento de vergüenza que la hacia sentirse culpable…la gente habla y a veces nada bueno. Las explicaciones a cada nuevo medico o enfermera o conocido fuera del pueblo, por suerte en el pueblo se respeta y no se pregunta, la discreción es parte de la cultura.

Lamentablemente esto no es el guión de una película o el argumento de un libro, tampoco es algo que me han contado que le ha pasado a alguna familia de otro alguien.

Tan cercano a mí ha sido que, lo he vivido, sufrido y llorado como ella. Vive conmigo y hemos sobrevivido a esto como hemos podido, sobre todo, apoyándonos y queriéndonos mucho, es lo único que podíamos hacer.

Hemos aguantado este embarazo y esperado en el hospital tres semanas a que diera a luz. Ahora es madre de una niña que se llamara Marina para que al mirarla nos recuerde a alguien a quien queremos.

El dolor de estomago y el nudo en la garganta todavía están ahí y supongo que por mucho o por siempre, no lo se. Lo que si sé es, que realmente, nunca podré expresar con palabras todo lo que llevo dentro por mucho que me esfuerce y desde luego ella, ni quiere intentarlo.

En fin, os quiero to´l rato.

Todos mis besos de hoy a mi madre y a mi tía que han estado superpendientes de nosotras estos meses y a Julia que tuvo la palabra justa en el momento adecuado.