Lowani Malawi

miércoles, octubre 28, 2009

SU PRIMERA MALARIA

Hace no mucho recibí un mail contando cosas acerca de la gripe A y todo el mogollón que se formo a su costa y el dinero gastado y bla bla bla…para al final acabar despotricando contra gobiernos, laboratorios y varios sentenciando con algo así como: con lo poco que costaría acabar con la malaria, tan solo comprando mosquiteras…y mas bla bla.

Ciertamente soy la primera en buscar segundas intenciones y maniobras políticas allí donde se puedan encontrar, pero no creo que sea esta la manera…me podía haber creído y hasta interesado la primera parte del mail, mas llegados al ultimo párrafo se fue al traste toda lógica y toda mi atención se perdió.

Marina ha tenido su primera malaria, lo cierto es que en condiciones de vida rural convencional ya seria al menos la segunda o tercera, en cualquier caso tiene cuatro meses y medio y estamos escribiendo la crónica de “su primera malaria”. Tiene un montón de pañales por lo que se le cambia a menudo y no va mojada, en casa hay agua así que siempre va limpia, duerme debajo de mosquitera y al atardecer se le pone manga larga y tiene un pequeño mosquitero mientras estamos fuera charlando y para la siesta. AUN ASÍ tiene malaria. Lo cierto es que la lleva bien, es una niña sana que come bien y nunca antes estuvo enferma, incluso con malaria no parece estarlo aunque en el test de sangre dio +++. La madre también esta con malaria aunque ella lo lleva peor, la quinina le sienta fatal (también la malaria, claro).

Diré que las mosquiteras que tenemos nos las dio el gobierno cuando Lucia fue a la revisión antenatal y otra cuando nació Marina, al menos en Malawi se entregan mosquiteras de manera gratuita a embarazadas y menores de cinco años.
Otra medida adoptada por el gobierno este año ha sido rociar todas las casas con un insecticida que en principio se supone mata a la hembra del mosquito anofeles causante de la malaria, han venido hasta mi casa que vivo en mitad de ninguna parte, así que quiero pensar que se lo toman en serio…ya, otra cosa es que la medida sea efectiva o no, ahí ya ¿? ¿?¿?

Pues lo dicho, que erradicar la malaria es mas que un mosquitero y pozos, aunque todo ayuda…y, que Marina esta bien aunque el que le mezclen la leche materna con quinina no le hace pizca de gracia.

Todos mis besos para la guapa que me mando el mail, que no le moleste la critica….espero.