Lowani Malawi

sábado, enero 30, 2010

EL MOLINO




viernes, enero 29, 2010

FOTOS QUE ESTABAN PENDIENTES - AFRICAN DOCTOR



jueves, enero 28, 2010

IMAGENES DEL ACTO DE ENTREGA

TODO EL CEREMONIAL EN FOTOS




EL REPARTO

Lo dicho, el sábado pasado repartimos las bici ambulancias. Estuvo bastante bien. Vino el T/a, que viene a ser como el presidente de la mancomunidad o algo así, todos los jefes y gente de la comunidad.

Se hicieron un montón de discursos acerca de los proyectos…miles de gracias…cientos de peticiones para el futuro.
Se repartieron las bicis por pueblos y se dio la lista al T/A por si hubiera conflictos en el futuro.
Se organizo la manera de gestionar las ambulancias y se distribuyeron con las consabidas fotos que os adjunto.

Entre discursos y reparto cuatro espontáneos organizaron un teatrillo (drama) acerca del buen uso de las ambulancias. Hacían de tres amigos que habían ido al pueblo a beber y comer y a la vuelta andando se encontraban con un hombre que volvía a devolver la ambulancia tras haber dejado a su mujer en el hospital, los susodichos querían alquilarle la bici para no tener que volver caminando a casa y la semana siguiente para llevar el tabaco a la procesadora, que no se preocupara que seguro que el que le había dado la bici pagaría si se estropeaba. Nuestro amigo respondía a las preguntas y les hacia entrar en razón y entender el uso de la ambulancia y el regalo que les habían hecho, además de que supieran que no todos los enfermos necesitaban esas bicis, que si te torcías un dedo podías ir andando o en la bici de un amigo….la verdad es que estuvo divertido y la gente siempre se entera mas con este tipo de performances que con discursos y advertencias sin mas.

Tras todo esto dimos de comer al T/A le invitamos a fantas, se fue a su casa yo a la mía y una cosa menos a solucionar.

Todos los besos de hoy para Samuel y Daniel…los cogeis y os los repartís como buenos hermanos…..

viernes, enero 22, 2010

BICI AMBULANCIAS

Una mañana después de desayunar nos llegan las noticias de lo que paso en el pueblo el día de antes.
Hay un abuelo que se dedica a hacer esterillas, aventadores y cosas similares de bambú y caña, vive con su esposa que se dedica a las labores del campo y la casa además de moldear y cocer cántaros y potes de barro tanto para cocinar como para conservar el agua fresca.
En una de sus incursiones al bosque en busca de leña para cocer los cántaros la abuela tuvo la mala suerte de que una esquirla saltara aterrizando en su ojo. Entre dolores y gritos fue como pudo a casa y allí empezó a delirar (probablemente por el intenso dolor), entre cuatro parientes pidieron una carretilla de las que usamos para las obras en el colegio, la montaron en ella y por turnos fueron empujándola los quince kilómetros que nos separan del dispensario del gobierno.

La imagen en mi cabeza era dantesca como supongo lo estará siendo en la vuestra.

Este problema se convirtio en una de las prioridades del área a resolver y por fin mañana sábado 22 de enero de 2010 pondremos nuestro granito de arena para solucionar lo que en nuestra mano está, se repartirán 10 bici ambulancias, bicicletas a las que se les acopla una camilla de ruedas con una colchoneta para traslado de heridos, enfermos graves y parturientas.

Fáciles de mantener y de manejar, supondrán no solo una oportunidad si no también aportara dignidad al enfermo.

Por otro lado no solo llegaran al dispensario del gobierno si no al hospital misionero, mejor preparado.

La abuela estuvo dos días entre dolores esperando hasta que decidieron que no podían hacer nada pues no hay oftalmólogo en los hospitales rurales, así que la devolvieron a casa andando con un bote de aspirinas y un ojo menos. Ahí, de momento, nada podemos hacer. Así que una vez más dar las gracias al Colegio de Médicos de Zaragoza, a la Asociación Tinkunakama y a la incombustible Pepa por hacer el proyecto realidad.

Os quiero to´l rato

martes, enero 12, 2010

Esto tambien es tercermundista

Tiwonge Chimbalanga y su pareja Steven Monjeza residentes en la ciudad de Blantyre, capital comercial de Malawi, fueron arrestados hace once días durante la celebración de su fiesta de compromiso.

En Malawi para presentar el novio a familia y amigos se hace esta fiesta, donde se come se bebe cerveza casera se baila y se formaliza la relación, no es una boda.

Durante la celebración, a la que asistían felices familia y amigos sin importarles nada más que la felicidad de los tórtolos, una horda de cristianos biblia en mano acompañados de la policía detuvieron a la feliz pareja.
Delito: comportamiento homosexual.

La pareja llevaba varios años viviendo junta y para que la republica de Malawi pudiera saber si habían mantenido relaciones sexuales les sometieron a examen medico violando todos los derechos individuales y algunos mas seguro. Tras eso se les traslado al hospital psiquiátrico de zomba para examen y de nuevo a prisión a espera de juicio en el que se estima les caigan entre 5 y 10 años de trabajos forzados.

Amnistía internacional pide la liberación sin cargos de los dos detenidos y explicaciones al personal médico por la falta de ética profesional, a lo que el representante de la comisión de derechos humanos de Malawi el "señor" John Kapito respondía en el periódico del viernes que cada país tiene sus propias leyes y que al no haber una constitución internacional amnistía nada tenia que decir al gobierno de su país.

En el periódico del sábado se relaciona el caso con una serie de violaciones homosexuales a niños de la calle en la misma ciudad de los detenidos.

En el pueblo ni se enteran ni les importa, bastante hacen con mirar al cielo en busca de señales de lluvia, en los autobuses no he oído nada, ni en la calle, pero es portada de periódico cada dia.

Todos los besos de hoy a mis chicas las que no he podido ver este mes que una vez más imploraré su perdón....no tengo remedio, pero os quiero to´l rato.