Lowani Malawi

viernes, febrero 04, 2011

SOBRE LA ACTUALIDAD

En los periódicos locales apenas un recorte de prensa que te informe de las revueltas o revolución o levantamiento en Egipto.... de los de Túnez ni se enteraron... los de hace un par de años en Kenia apenas se hablo. Ahora si, cada lunes se la clasificación de las ligas de fútbol europeas con todo lujo de detalles.

En realidad creo que piensan que no merece la pena saber nada de guerras, conflictos o similares; y bueno, que se la trae al pairo lo que pase mas allá de sus fronteras, en general.

Con las cosas que se oyen de África en las que de repente la gente sale a las calles con machetes y similares...a pedradas, no son pocos los que me preguntan si me siento segura, si no tengo miedo. Nada más lejos.

No digo yo que un día no exploten y salte todo por los aires, pero, visto lo visto, lo dudo mucho. Esta es la gente mas pacifica que he conocido, sumisos, evitan el conflicto.... muchas veces me da por pensar que es por pereza, en serio.

en 2005 cuando la sequía la gente esperaba días y días en los almacenes del gobierno a que llegara maíz y poder hacerse con un poco, cuando este llegaba los primeros en servirse los que compraban al encargado de turno y se llenaban la camioneta de maíz para revenderlo luego... y la gente que esperaba? Nada. Guardaba su turno y si no conseguían nada se iban su casa a comer hojas o a morirse de hambre.

Cuando se hizo patente que el país necesitaba divisa para comprar gasoleo y fertilizante y se exhortaba a ciudadanía a no comprar nada que viniera de fuera el presidente se compró un avión privado... que paso? nada. Un par de menciones el los periódicos y vale.

Nada mas ganar las elecciones el presidente se compra 22 mercedes benz mientras se anunciaba la reducción del monto para el programa de fertilizante a bajo precio por falta de divisa para comprarlo....revolución? no, no paso nada, pero nada de nada.

Durante todo un año se ha estado con escasez de gasolina ahora se ha anunciado la escasez del gasoleo otra vez mientras decidían subir el precio de la primera...ahora esta a 1'50 euros el litro.... esta vez habra protestas? pues no... Todo el mundo contento porque dicen que ahora que la ha subido igual ya empiezan a traer otra vez.

En el día a día es prácticamente imposible discutir, te escuchan, te dan la razón, si han de pedir disculpas aunque no sepan por que o no quieran, lo hacen... lo siento...lo siento...perdona....tienes razón...la próxima vez será mejor. Ya esta se acabo la discusión que haces? que dices?, nada.

Tienen habilidad especial para agachar la cabeza disculparse, excusarse y ya esta...con eso te quedas. Supongo que aun son vestigios del colonialismo reciente.

Creo que en seis años la única pelea que he visto ha sido de dos borrachos en un bar, y no llegaron a tocarse.

La policía no lleva armas, ni siquiera porra, alguna vez una vara de bambú... y en algún control de carretera buscando algo concreto algún fusil del año de la castaña.


Malawi, un bonito país para estar, para visitar, para recorrer.

Os quiero todo el rato