Lowani Malawi

viernes, noviembre 24, 2006

El tabaco perjudica seriamente la salud

Mucho tiempo ehhhhh!!!


Estamos en temporada....ya ha empezado a llover o ha hecho un amago de querer empezar y ya se nos acabó la comida en la despensa......tengo una afluencia de público extraordinaria en mi NRU (Nutritional Rehabilitation Unit)........la pediatría llena de mis niños con complicaciones de neumonía y todo mi equipo y yo misma llenos de desesperación con los que nos llegan malnutridos, con neumonía y además son seropositivos.........y no son pocos. La verdad es que más de una vez nos hemos puesto a gritar a más de una madre y más de dos por esperar al último momento para traernos a los niños a morir aquí...a morir poque con ese cuadro no podemos hacer nada más que ahogar la impotencia en cerveza despues del curro.


Bueno a otra cosa.....para los que no lo sepais aquí tienen una agricultura de subsistencia, o sea, que si no lo cultivas no comes. También para el que no lo sepa, ésta es buena tierra de cultivo, agradecida y con buenos resultados sobre todo para el tabaco....bonita planta, por cierto.


¿A qué viene todo esto?......pues a que en el NRU no sólo queremos tratar a los niños sino también saber dónde radica el problema para tratar de solucionarlo para que el niño no vuelva por aquí, ni tampoco otros en la misma situación. Así, después de un tiempo de hablar y preguntar, os hago saber que el 90% de las familias que tienen uno o más niños malnutridos cultivó tabaco en sus tierras el año pasado. Así al vender el tabaco y verse con dinero, el cabeza de familia (o sea, el padre) se gastó el dinero en ropa, bicicletas, radios, cerveza...... Y la comida????? aaahhhh??? así estas familias, en lugar de alubias, soja, calabazas y cacahuete, plantaron tabaco; al vender el tabaco no lo gastaron en mejorar la dieta, por lo que alimentan a niños de entre uno y cinco años con harina de maíz y vegetales silvestras secos.....resultado, malnutrición severa.


Estamos dando unas charlas para que los padres y madres este año cultiven al menos una parte con soja, cacahuete y calabaza.....ya veremos el año que viene.
Cuanto más tiempo llevo aquí más me doy cuenta de que, al menos en este país, el hambre es una cuestión de educación.


Os quiero tol rato.......besos