Lowani Malawi

martes, enero 02, 2007

De resaca y currando



Este mes ha sido de trabajo intenso, pues el conductor de las ambulancias estaba de vacaciones y me ha tocado a mí conducir. Hay muy poca gente que sepa conducir por aquí y menos ambulancias, y ya no os digo una de las que tenemos que lleva el volante en el otro lado... o sea en el nuestro, pues aquí ya sabéis, del lado inglés.


La cuestión es que he acabado el año un poco cansada, pero ha estado bien....conduciendo la ambulancia a toda mecha con las mujeres a punto de parir... brazos o piernas casi amputados por las hoces de cultivar..... Lo más curioso es que desde mi hospital se derivan todas estas cosas, porque no tenemos sala de operaciones, así que van a uno de los dos hospitales centrales de la capital.


Por norma general, cuando llego con una emergencia voy directa a la sala de urgencias, donde nunca hay ni médicos ni enfermeras y el paciente, a punto de desangrarse, tiene que esperar como una hora a que venga alguien.... eso, si es una hora en la que la consulta está abierta. Como apenas hay médicos, aunque lleves la cabeza colgando, tu pariente que ha ido a acompañarte tiene que cargarte a ti y a tu cabeza colgante hasta la sala de espera del ambulatorio, donde otras cien personas esperan lo mismo que tú....

Si te dan una cama para ingresarte lo normal es que el médico te vea una vez a la semana y vale. A no ser que te estés muriendo, el primer reconocimiento es dos o tres días después..... La verdad es que no es del todo así...... ES MUCHO PEOR.

Hace dos semanas tuve un caso urgente de cesárea: Llevé a la futura mamá al hospital central y mientras la trasladaba en la camilla por el pasillo, una puerta se vino abajo y al llegar a la sala de partos me dijeron que la pusiéramos cómoda, que no había agua y la cesárea tenía que esperar. Otro de los días fui a hacer un traslado con un dolor de estómago horroroso y pedí en la farmacia del hospital una pastilla para el estómago..... Acabé haciéndome una manzanilla porque en el hospital central de Lilongwe se les habían terminado las pastillas.


De verdad, lo de los hospitales de aquí es peor que una peli de miedo. AHHH!!!!! una vez al día pasa por los pasillos un señor con gorra y guantes tocando un cencerro y todos los pacientes salen de sus camas o esterillas al pasillo con sus heridas, goteros y demás gaitas para que los limpiadores desinfecten las habitaciones con no sé qué que luego huele a piscina cubierta que tira p'atrás.


A lo/as aficionado/as a mandar presentaciones y fotos vía mail, os lo agradezco mogollón, pero no las puedo bajar porque tarda más de una hora cada cosa. Las fotos por correo ordinario y las presentaciones ......no sé..... pero vaya, que me hace la misma ilu aunque no las pueda bajar... que veo que os acordáis de mí.


Año nuevo!!!! De mega fiesta en el hospital hasta las seis de la mañana.... A las diez, una embarazada a Lilongwe.... me levantaron pronto....... y a media tarde una de las madres de mis malnutridos se pone de parto sin avisar.... Había hecho mal los cálculos y pensaba que le quedaban aún tres meses.... En fin..... Antes de acabar el día y para recibir el año con alegría, tres nuevos niños para la sala....... Hoy estoy de relax en la capi.


Marina viene a verme a finales de enero, así que si a alguno/a se le ocurre algo, le pegáis un toque o le mandáis un mail...... Sara, algún CD o qué??? Inma... el último de Melendi???? o esa Glo. Eugenio..... alguna peli???? Julia... qué tal ese libro que has escrito?????


Besos pasados por agua.
_________________________________________________________________