Lowani Malawi

jueves, febrero 22, 2007

¡Qué haríamos sin contenedores!

Aupa guapetones!!!!!

Hay una moda muy extendida entre los países de aquel mundo y es mandar contenedores a los países de este mundo... que no es el tercero pero seguro que es otro diferente.

Un contenedor es una enorme caja metálica que llenas de cosas en Agosto y te llega aquí, al otro mundo, como los polvorones... por Navidad. Esto después de haber viajado en trailer,barco y trailer de nuevo... así que imaginaos la de miles de euros que cuesta mandar uno de estos... Si se mandara la pasta en su lugar,hace tiempo que habría mejorado bastante la cosa.
Hay algunos contenedores que se agradecen, como los que mandan material médico y aparatos de radiología y cosas así, que de otra manera sería imposible... pero por desgracia son los menos.
En el tiempo que llevo aquí he vivido cinco llegadas de contenedores y realmente la gente me sorprende... Meten una caja con bragas rotas y pantalones manchados de lejía, la mandan a la asociación de turno, estos la meten en el contenedor y, ¡ala!, a distribuirla aquí entre los negritos... cosa que por supuesto no se hace... la gente aquí es mucho más digna que todo eso... pero bueno, los de la caja están en paz consigo mismos, los de la asociación son los reyes del mambo en la asociación de vecinos y reuniones familiares... Los que nos toca recibirlo, nos lo pasamos pipa con el ajetreo (es como si llegaran los reyes)...y el país sigue igual...o cada vez peor, pues las cosas que mandan en los contenedores dejan de producirse aquí y la economía va para abajo.

Ahora os cuento todo esto porque el contenedor que hemos recibido esta semana ha sido la leche.... del sur de España... Una no pequeña parte del contenedor llena de CHAMPÚ Y COLONIA... en fin, que cada uno piense lo que se le ocurra o se parta la caja directamente... El resto del contenedor... jabón de lavadora... ropa usada... zapatos... amoniaco... Bueno, pues eso son cosas imprescindibles para el desarrollo... También azúcar y arroz... muy apropiado para enviar a un país, Malawi, en cuya zona centro se cutivan, casi exclusivamente, estas dos cosas. Los agricultores de aquí les dan las gracias y que la próxima vez a ver si se pillan la mano cargando el contenedor.

Besazos a toda/os...os quiero tol rato.....Ahora en el hospital somos los que mejor olemos de todo Malawi y a los que más nos pican los mosquitos.......jejjejej

martes, febrero 13, 2007

Mi mamá me mima... y yo a ella se las hago pasar putas.


Ya se marchó Marina y para todos los que me lo preguntastéis, es mi madre, pero leí vuestros mail tarde, así que no pude mandar su móvil a tiempo... y menos mal, porque sólo con los que la conocen ya fue una avalancha de regalos y cartas y demás... que agradecí no sabéis cuánto.

Se fue ayer después de dos más que intensas semanas y aquí, públicamente, le voy a pedir que nos cuente su experiencia a ver si alguien más se anima... que ahora en e-dreams te lo ofrecen por 300 el vuelo (aunque no hay quien se lo crea). Así que Marina, sé que no me vas a defraudar, cuelga el relato de tu estancia aquí en el Blog para que todos podamos leerlo. Besos mamá.

Sólo os cuento una de las historias que vivió: Por la mañana nos fuimos a visitar un hospital rural y todo muy normal, incluso un par de cervezas con las monjas que lo llevan... ningún contratiempo. LLegamos a casa a eso de las 4:30 pm y era el primer día que hacía sol en semanas, así que les dije a ella y a la amiga que vinieran con uno de mis compañeros y conmigo a un poblado, donde vive una abuela que cuida cinco nietos, la más pequeña un bebé de 5 meses (esta historia os la cuento otro día) ya que se habían quedado sin comida días atrás, pero con lluvia era imposible llegar, así que había que aprovechar. Motos... carretera... camino... De repente, un montón de barro y su amiga y mi compañero se caen de la moto, les quitamos la moto de encima, están bien pero no podemos ir mas que andando. Empezamos a caminar pero se hacía de noche (aquí a las seis y media noche cerrada) así que en un pueblo cercano conseguimos cuatro mozos que nos llevan en bici a casa de la abuela... casi de noche llegamos... saludos... presentaciones... La señora, agradecida por la visita y la comida, le regala a mi madre lo mejor que puede ofrecer... ¡¡¡UN POLLO VIVO!!! Escuálido pero vivo. Así que de vuelta con las bicis y el pollo. Cuando llegamos a las motos, la de mi compi sigue sin funcionar, así que decido mandar a mi madre y a la amiga con los dos muchachos de las bicis a la carretera principal, a que nos esperen allí. Ya era noche cerrada. Pongo mi moto en marcha y por supuesto sin luces (soy un desastre), me pongo un frontal en la cabeza y empiezo a avanzar entre el barro y los maizales sin ver más allá de un metro... el frontal casi sin pilas... se me ocurrió llamar por móvil, pero no tenía saldo (aquí compras tarjetas, no hay contratos). Llegamos donde mi madre y trato de hacer hincapié en la noche estrellada tan bonita. No para ningún coche. Por fin decidimos: mi colega se va en la moto con el frontal y mi madre a buscar un coche yo me quedo con la amiga. Al final consegimos parar un “pick up” y llegamos al hospital antes que ellos... ¿Cómo vamos a ir a casa así?... Al bar... con moto, con frontal, con pollo, cansados y llenos de barro, pero nos reímos... al menos mi madre se ríe. Por un momento pensé que me iba a matar... Después de dos cervezas le pusimos nombre al pollo... Mavuto, en chichewa... problema.

Besos a todos........... y mamá, a pesar de los
percances espero que hayas disfrutado.

miércoles, febrero 07, 2007

Nada es mejor

Aupa guapetones!!!

Estos días estoy un poco cansada, está lloviendo de manera exagerada, apenas vemos el sol...las carreteras son un desastre llenas de surcos que ha hecho el agua.. en las que hay algo de asfalto éste se ha caído a trozos... a una de las zonas a las que vamos en el 4x4 es imposible acceder, así que llevan más de un mes sin ningún tipo de atención médica. El año pasado en ese pueblo hubo un brote de cólera y fue más que terrible cuando al final se consiguió llegar. Este año no ha venido al hospital más que un caso, así que confiamos que no haya colera tampoco allí.

Una de las cosas buenas que tiene la época de lluvias es que no hay turistas y se puede ver el país tranquilamente. Ahora los chicos que venden artesanía, madera y pinturas a lo largo del lago no tienen clientes, así que algunos lo pasan un poquito jodido y hacen negocios conmigo: cuando viene gente de visita y estos buenos samaritanos de quince días y voluntarios de una semana dejan camisetas, pantalones, zapatos y mil cosas más, y a mí esto de dar por dar no me va (ni me hace sentir bien, ni creo que sea bueno para la gente de Malawi) se lo cambio... ellos me dan pinturas y artesanía y yo la ropa y los zapatos. Luego ellos lo venden en el mercado de segunda mano y todos salimos ganando... y me lo paso teta regateando cuántas camisetas por una pintura o un cuenco. Bueno ya sabéis aquí o te desesperas o te lo pasas pipa, el termino medio no existe.

Gracias por las pelis, los libros, los comic, la música, los diábolos y el chocolate... cuando llegó Marina parecía que habían llegado los reyes magos.

Un besazo Txurri y a ver si llamas... Que os quiero tol rato y que a las que preguntáis por las drogas, aquí nada de nada... a ponerse tibias de cerveza o licor de caña de azúcar...que del resto sólo “maría” y es la peor del mundo.