Lowani Malawi

martes, noviembre 13, 2007

De vuelta otra vez

Ya de vuelta en Malawi...con más pena que gloria, pero aguantando el tirón...lo primero a tod@s los que me habéis metido la bulla por no llamar, o ir, o mil cosas: que lo siento, pero este viaje era de quien era y tenía y quería estar con ella al 100%. Pero que bueno que ya sabéis que os quiero también...to'l rato aunque no nos vayamos de vermut.

Estos días por circunstancias he pasado más rato en el hospital que en toda mi vida (uno europeo, digo) y claro entre otras muchas y a mucha gente he tenido que contestar cosas como: "¿y allí como es la comida de los hospitales?"...¿y las ambulancias?..¿.y las camas?"....y otras cien más.

La comida de los hospitales aquí es la que te trae tu familia de casa...así cada enfermo tiene una persona que ha venido del pueblo con la harina...las verduras, las alubias, los peroles, la sal, el aceite, las cucharas, los platos, la leña....imagina cuando de repente una señora se me pone de parto y descubren que el bebé viene de culo y la mujer tiene que ir a la capital para cesárea....coge la ambulancia mete a la señora con todo su dolor y desesperación y una vez dentro en lugar de irnos...no!!! la madre entra en la ambulancia con una amiga y los potes...la leña, la harina......llegamos al hospital y sacamos a la parturienta por encima de los cacharros la pongo en una camilla y corriendo a la sala de partos a ponerla sobre una cama, pero...no!!! se me olvidaba que para no manchar las camas cada señora tiene que venir con su bolsa de basura grande abierta por la mitad para echarla sobre la cama y no pringarla de sangre,
así que el hospital es un nido de gérmenes pues cada enfermo tiene una retahíla de platos y peroles sucios con restos de comida junto a unas camas que se cambian las sabanas al irse el enfermo...en los hospitales misioneros cada día, en los públicos cada paciente. Y que no se te ocurra tener un accidente en la carretera...ahí te quedas...al menos hasta que alguien pare....vaya hasta al pueblo grande mas cercano donde haya policía de allí la poli tiene que conseguir un coche o transporte para ir al hospital mas cercano y de allí llamar al chofer de la ambulancia y a un enfermero para ir donde el accidente...capacidad de respuesta desde que tienes el accidente hasta que te recoge la ambulancia entre tres y diez horas.

Si estás muerto es más fácil por cultura y tradición se respeta a los muertos barbaridad así que en ese caso se encuentra un coche rapidísimamente.

Bueno Álvaro y Jose aun estamos esperando vuestros post a ver cuando los mandáis.

Mil besos o más