Lowani Malawi

miércoles, septiembre 26, 2007

La nueva choza de los Tsekani

Cosas que me siguen flipando:

Por mucho tiempo que pase aquí creo que siempre habrá cosas que no dejen de sorprenderme. el otro día fui a casa de una de las familias que están en el programa de ayuda directa (los Tsekani: abuelos y ocho niños), se les ha ayudado a montar una tienda en su pueblo y así no dependen de nadie en adelante para subsistir, además de darles semillas para el huerto, sin fertilizantes, algunos árboles frutales y han construido un estanque para peces, bueno la cuestión es que estábamos pensando que hacer con el resto del dinero y decidieron construir una casa con el tejado de una especie de uralita para que dure siempre, pero era imposible comprar ladrillo pues todo lo de construcción esta carísimo..Que hacer???.

Como digo fui a verles dos días después de esta charla y me los encuentro a toda la familia y un par de primos de unos 18 años, haciendo ladrillos como posesos, me senté allí un rato a charlar con el abuelo acerca de lo que comprar cuando y todo eso, casi una hora allí y no ví a nadie parar ni dejar de correr en ningún momento.....solo tenían una semana para acabar de modelar ladrillos, después la época de cultivar impide hacer cualquier otra cosa.

Un gran agujero de tierra batida que las niñas llenaban de agua para dejarla como arcilla ellos pisándola como si de uva se tratara con un sol de justicia, los dos primos llenando los moldes y corriendo agujero arriba para poner el ladrillo al sol, la abuela y el abuelo colocando los ladrillos ya secos...todo el mundo sudando la gota gorda...nadie se paro a beber...nadie habló...nadie dejó de moverse....una semana...4000 ladrillos. Ya están hechos, esta época de lluvias nadie se mojará dentro de casa.

Después de secos los ladrillos los ponen en una especie de pirámides alargadas con unos túneles de lado a lado y cubren todo con barro, en los túneles leña y un lado tapado con barro el otro un gran tronco después de prender la de dentro, un día entero cociéndose y vigilando no se desmorone todo.

En todo el país ni he visto ni se de ninguna fabrica de ladrillos todos se fabrican así. El precio oscila entre una y tres pesetas por ladrillo.

Besos mil...os quiero tol rato. José, Marina esta intentando ponerse en contacto contigo para las medicinas que Aidé iba a mandar en el contenedor...estas desaparecido...si algun@ ve a Jose o a Aide que les diga que Marina tiene que hablar con ellos que el contenedor sale a mediados de octubre...Gloria you are the one