Una historia particular
Al comienzo de mi estancia en estas tierras, una de las primeras veces que fui al bar de Chezi, donde vivía el año pasado, nos encontramos con un chaval de unos 14 años rondando por allí. El chico muy respetuoso con nosotras, aunque de vez en cuando pedía una fanta o algo similar; en el bar hacia recados para el dueño y las trabajadoras sexuales; de vez en cuando se le veía vendiendo huevos duros, siempre descalzo y con unos harapos en lugar de ropa.
La curiosidad nos llevo a preguntar por él y así nos enteramos que era huérfano y epiléptico, además los parientes con los que vivía no le hacían mucho caso. No iba al colegio y según el director lo había abandonado, que era muy problemático y se negaba a tomar las pastillas, con lo cual le habían sacado del programa de huérfanos de Chezi por no estar escolarizado. Una vez en el bar nos pidió un refresco y le dije que ni hablar hasta que no fuera al colegio, unos clientes lo oyeron y empezaron a reírse y este en un ataque de ira les tiro la cerveza al suelo, con lo cual acabamos pagándola para que no le dieran de bofetadas.
Seguí yendo por Chezi y el chico siempre atento y ayudando con las bolsas, buscando los mejores precios para mí cuando iba de compras (hay que regatear)...en fin, me parecia que habia algo mas detras de esta historia. Le dije a una colega que investigara un poco y al final salio: al chico le daban ataques en clase, no muy fuertes, pero se quedaba temblando y ausente llegándose a orinar encima en ocasiones, los demás se reían de él y este reaccionaba de manera violenta, con lo cual 'le echaron' del colegio y del programa de huérfanos, como los parientes tenían mas de los que ocuparse la medicina no llegaba.
Oswald ha estado diez años haciendo nada y dejando pasar una vida que en principio no tiene ningún futuro. Durante meses lo he estado pensando y parece que tenemos una solución aceptable con la cual el esta encantado y la familia de acuerdo.
Hay un área de camino al norte donde estoy realizando varios proyectos relacionados con la escuela y el desarrollo comunitario; la idea es escolarizar a Oswald en ese colegio donde tengo buenos amigos, nos haremos cargo de sus gastos escolares, la manutención, casa y cada dos semanas ira al hospital a buscar las medicinas para la epilepsia. Una de las abuelas del pueblo que vive sola ira a prepararle la comida, el aun no esta en condiciones de manejar fuego, y el subdirector del colegio le dará clases extras para ponerle al día pues lleva mucho retraso; a su vez uno de los mayores del curso se sentara con el en clase para ayudarle si tuviera problemas con algún ataque o perdiera explicaciones.
A cambio Oswald: ayudara a esa abuela con las tareas del campo y a llevar el maíz al molino, se plantara su huerto para consumo, ayudara a construir la casa donde va a vivir con el doble propósito que aprenda a hacerlo, ayudara en el proyecto de repoblación y plantación de frutales y será el encargado de cuidarlo y vigilarlo. Por supuesto ira al colegio todos los días y me ha garantizado que aprobara aunque eso ya lo veremos.......
Así en principio nos puede parecer que se le esta exigiendo mucho, pero en realidad no va a hacer nada que no haga un chico de su edad en este país, con la excepción que el va a comer tres veces al día.
Ahora os cuento el tema de la pasta que he puesto por el rollo que había que comprarle ropa, calzado, cosas para la casa, material escolar, pagar a alguien que le ayude a construir la casa, herramientas, semillas y la comida del año. Bueno FINA, el dinero que me diste de tu familia y compañeros lo he usado para esto, no se si os hubiera apetecido mas otra historia, pero si esta sale bien será muy positivo para chavales en su misma situación, que no son pocos, porque Malawi esta lleno de huérfanos pero también de epilépticos, aunque no se muy bien el motivo. Hace poco oí que se relacionaba ciertos tipos de epilepsia con parásitos intestinales, yo no tengo ni idea, pero podría ser.
Por otra parte a Oswald además de cuidar los árboles le van a enseñar a conseguirlos desde la semilla o los brotes con lo cual FINA, le puedes decir a tu madre que no solo tendrá un árbol si no cientos.
Ahhh!!!!!! Se me olvidaba, los gastos de los siguientes años....los dos primeros nos apañaremos, a partir del tercero se cubrirán con una pequeña parte de vender la fruta de esos árboles.
Ya os seguiré contando. Besos mil os quiero to'l rato
<< Home