Lowani Malawi

jueves, marzo 29, 2007

De superstición y brujería

Hace unas semanas vino un médico de Zaragoza a dar un curso a varios radiólogos del país. Fue interesante y fue una oportunidad para que echaran un vistazo a una señora que conozco, enferma hace tiempo pero sin diagnóstico. No sólo por el médico español, sino por la reunión de varios radiólogos que permitía un diagnóstico más fiable... La cuestión es que esta señora, desde hace diez años, tiene problemas de anemia, dolores y un abdomen que la hace parecer embarazada todo el rato.
El diagnóstico fue que tiene una especie de cirrosis hepática causada por algún parásito tipo bilarzia o malarias continuas que le han hecho polvo el hígado y la sangre es como agua... sin plaquetas ni ná... Esto es lo que yo entendí desde mis escasos conocimientos médicos (nulos). La única solución sería un trasplante, cosa difícil en Europa... imposible aquí... así que nada, a cuidarse y a esperar.

Con esto nos quedamos, cuando días después voy a la aldea de la señora y el padre y uno de los profesores del colegio me organizan una reunión con la madre de la señora y los tíos... ¿por qué? Pues tenía que explicarles y convencerles de la enfermedad de la señora, pues ellos estaban convencidos de que estaba embrujada y que como el marido la llevaba al hospital y no al brujo (singanga, o médico tradicional africano) era el marido el que la había embrujado. Aparentemente les convencí y la señora no ha sufrido las escabechinas del brujo... Ya veremos más adelante.

Aquí, a pesar de los hospitales y las clínicas móviles y todos los esfuerzos, la brujería, el mal de ojo y estas gaitas siguen arraigadas con tanta fuerza que es prácticamente imposible evitar ciertas barbaridades.

Hay algunos singangas que son herbolistas y no está mal, te dan unas hierbas o alguna raíz y vale, sin embargo, otros... buf! A veces me llegan niños que han pasado primero por el brujo... Con la malnutrición se les hincha sobremanera el estómago. Bueno, pues el salvaje de turno se dedica a hacer pequeños cortes con una cuchilla por toda la tripa... Si te duele la cabeza te hacen cortes en la cabeza... En algunos niños he contado más de 30 cortes... y, por supuesto, no gratis... Ni que decir tiene la cantidad de enfermedades que vienen luego por las heridas mal curadas y el estado de la cuchilla de turno.

Y qué me decís de la gente que vuela??? Y no de fumada, no!!!! y no sólo gente de los pueblos ignorante, no... los que están en secundaria... en la universidad... profesionales... gente con estudios.
Aquí casi todo el mundo cree que la gente es capaz de volar con hierbas del brujo o por que son brujos o brujas. Y cuando les preguntas si ell@s lo han visto alguna vez, te dicen que es imposible si ell@s no te dejan.
Creo que ya os conté que el año pasado echaron a una niña de un colegio católico porque dijeron que la habían visto volar... y las monjas lo creyeron y no lo discutieron...

Como éstas, miles de historias que ni mucho menos están ocultas: aquí los brujos se anuncian con carteles en la carretera y con banderas en sus casas y en todos los mercados hay uno o varios puestos de brujos que venden las mil mierdas para cien mil cosas diferentes... sobre todo
amuletos, conjuros y soluciones milagro.

Bueno, que un beso para tod@s y en especial para el cabroncete de mi hermano el pequeño, Samuel, que nunca le menciono en los mail y se me enfurruña... Sí, que a ti también.