Lowani Malawi

viernes, diciembre 14, 2007

Por Mozambique

Curiosa compañía lleve en este viaje...un señor de 70 años experto en Asia expulsado de España por Franco a causa de su implicación en las huelgas de los altos hornos que ahora a la vejez es defensor a ultranza de la empresa y la política del partido popular....un chaval de 31 años ambigüo políticamente pero mas cerca de la izquierda nacionalista vasca....vaya viaje!!!!

Ellos geniales aunque tela de habladores...los proyectos que fuimos a ver de la ONG de las cooperativas de Mondragón en Mapurra región de Nyassa. Me convenció definitivamente, que cuanto más dinero tiene la ONG más se despilfarra y se pierde el sentido de la realidad. Obviamente no voy a caer en la critica fácil de gente que lleva allí casi dos años y se supone hacen lo mejor....pero he visto que se están cometiendo lo mismos errores que en su día llevaron a Malawi a la deforestación y a que en las familias se tengan radios, móviles y niños mal nutridos. Ha sido interesante ver como se construyen carreteras donde nadie las usa y pistas forestales para facilitar el acceso a los hospitales donde no hay ni médicos ni medicinas ni siquiera hay una cultura médica fuera del brujo o el herbalista....supongo que yo vería otras prioridades, pero repito...no soy yo la que vivo allí.

La región de Nyassa una pasada de bonita...bosque, animales salvajes, silencio....mucho mas primitivo...lo que para mi tiene su encanto...obviamente para ellos no...Ya sabéis el prisma.

En Malawi todo igual, lo único que a las lluvias se ha unido una huelga del transporte publico que tiene a medio país paralizado, aunque irá para largo los que lo tienen que solucionar van en coche y los usuarios están ocupados con ir al campo y dar de comer a la familia....en fin....que para largo.

Besos mil...y si alguien conoce a un@ anestesista que quiera hacer trabajo voluntario uno o dos años incluso seis meses hace falta mas que cualquier otra cosa.