Lowani Malawi

viernes, junio 12, 2009

ASI SON LAS COSAS

-“It´s culture!” Que vendría a traducirse por “es tradición”, no en el literal, pero en el sentido figurado.
De esta manera se da por zanjada una discusión acerca de algo que no tiene sentido en el siglo que vivimos…o al menos no lo tiene para alguien criado en un país de los del llamado primer mundo.

Bajo el yugo de la tradición a nadie se le habla de un embarazo…en ningún sentido hasta que estas embarazada de cinco meses mas o menos, cuando este se empieza a hacer visible vaya.

Sin información ninguna ni en casa ni en la escuela.

Cuando estas embarazada has de cubrirte con el chitenge de las axilas a las pantorrillas para hacerlo invisible. Nadie se atreverá a preguntar ni hacer ningún tipo de comentario acerca de tu estado.

En el momento que la tripa empieza a notarse tu madre señalará a unas cuantas mujeres de los alrededores para charlar acerca de tu embarazo, en esa reunión no participa tu madre aunque quizá si tu abuela o tus tías. Interesantes consejos basados en la sabiduría popular acerca de que hacer o no durante los cuatro meses restantes. Se hace en tan avanzado estado porque lo primero que hacen es mirarte lo redondo de tu tripa para ver si es verdad que estas embarazada.
Como ya digo la mayoría son buenos consejos aunque la explicación que te dan sea increíble, supersticiosa o simplemente estúpida. Algunos otros ni merece la pena escucharlos.
Comer lo que el niño te pida aunque sea tierra, parir en cuclillas si te pilla sola, no pelearte…pero sobre todo no digas nada de estos secretos de las mujeres embarazadas más que a otras que lo estén.

(Haciendo un inciso os diré que en la reunión de Lucia insistieron mucho en que ella no me dijera nada de estos secretos y además debía ocultarme los movimientos del niño, dolores…bueno todo. Pues al compartir techo igual se veía tentada, pero tenia que entender que yo igual me asustaba y no quería quedarme embarazada nunca…en fin, que se supone que a mis 36 añazos soy una ignorante total en este asunto.)

Esto de empezar los dolores y llamar a un taxi o a una ambulancia en este país es de ciencia ficción, así que cuando tu crees que esta cerca o la enfermera lo cree así te vas con todos los bártulos a vivir al hospital con tu acompañante.

Cuando empiezan las contracciones te meten en una sala de partos en la que puede haber entre dos y veinte mujeres más en tu misma situación. En la famosa reunión te han instruido para que aguantes el dolor sin quejarte, gritar o llorar, así que la sala es un coro de apagados quejidos con música gospel de fondo de alguna radio de alguna enfermera o celador.
Al hospital has de ir con: un pedazo de plástico negro (como una bolsa de basura grande y abierta), una palangana grande, un trozo de cuerda fina, tres chitenjes (especie de pareo) y un trapo o pedazo de toalla u otro chitenge.
Extiendes tu plástico en la camilla, encima un chitenje y te tumbas…esperas a dilatar y pares sin anestesia o algo que se le parezca, cortan el cordón y lo atan con la cuerda, envuelven al niño en otro chitenje mientras con el tercero te limpian, te cosen lo que se haya desgarrado, te ponen el trapo entre las piernas para la sangre que vas a perder y con tu niño en brazos y la palangana con los trapos ensangrentados te vas a otro cuarto común, el de las que ya han parido.

(Lucia tuvo tal desgarro que le dieron doce puntos, por supuesto sin anestesia, sin gritar, sin derramar una lagrima, sin intentar cerrar las piernas. Estuvo casi 48 horas sangrando, uso lo que serian una docena de trapos de cocina que de empapados se tiraron a la basura y su parto y postparto entra en los parámetros malawianos de normalidad. Por otro lado tuvo enchufe al parir en el hospital donde yo trabaje dos años y pude estar en la sala de partos todo el rato y tuvo habitación privada)

De repente hasta gente que no conoces te viene a dar la enhorabuena y te dan las gracias (por haber parido se supone), traen platos de harina, alubias, arroz o pollos para el bebe. En ese momento sabes que todo ha ido bien y se va a comprar algo para la criatura como un body o un chitenji para acarrearlo y entonces cortas tus chitengi viejos para hacer pañales.

Esta vendría a ser la historia de un embarazo en el pueblo de una madre primeriza.

Ah! Los bebes nacen blancos-rosita, no es hasta cerca de tres o cuatro semanas después que cambian el color.

Os quiero to´l rato