Lowani Malawi

lunes, febrero 21, 2011

NUESTRA TRADUCCION

De vuelta en Europa desde hace un mes, adaptándome a los fríos vientos después de un par de semanas muy calientes, fin de la temporada seca, en Malawi.
Fue una experiencia muy humilde, viviendo como los locales en una pequeña cabaña de barro en las secas y polvorientas montañas Pude estar ayudando a los del pueblo a instalar dos pequeños generadores de diesel chinos que dan energía mediante correas y 440 voltios a una máquina extractora de aceite y una máquina de filtros de alta presión. Así producen aceite para cocinar de girasol o cacahuete. El aceite de cocinar es muy caro, más o menos el salario de un día por un litro, por tanto la gente lo compra en cantidades mínimas, en bolsitas de plástico, de las pequeñas tiendas locales.
De todas formas, muy poca gente local tiene trabajo pagado, son agricultores de subsistencia, creciendo maíz, cacahuetes, cassava y tabaco. El tabaco es una cosecha que consigue dinero efectivo pero no producen lo suficiente para conseguir mucho. Proteínas se consiguen principalmente del pescado. EL Lago Malawi está a unos 16 Km. de este pueblo y produce unas 16 toneladas de pescado al día que abastece todo Malawi con proteína aunque su sobre explotación está empezando a afectar el lago. El pez más corriente que se come se parece al boquerón. Se come entero tras secarse al sol. No está mal de sabor aunque huele un poco. Se hierve y come junto con el “nsima”, una sustancia pastosa hecha con agua y harina de maíz. Las comidas son en familia y tras mojarse los dedos en agua, se toma un trozo de “nsima” y pescado y se lleva a la boca.
Los generadores se compraron en la capital, Lilongwe, cuando llegamos y transportados los 250 Km. hasta el pueblo en la parte de atrás de una furgoneta pick up. A bordo también estaban 20 niños del colegio de Takumana que como premio a ser los mejores de sus clases, se les traía al aeropuerto, primera vez para muchos, para poder ver un avión y ver la capital. Todos iban vestidos en su uniforme con calcetines y zapatos. No es lo normal ya que no todos tienen uniforme o zapatos. Muchos van descalzos. Y se portaron estupendamente.
Cuando me preguntaron por primera vez como haría la instalación de las máquinas, pensé en cemento, tornillos, etc. Me pidieron que fuera ver como se había instalado una máquina similar usando sólo materiales locales ya que cemento es muy caro en Malawi.
Con 20 personas locales del pueblo, empezamos a cavar un hoyo y cortar troncos de árbol para la instalación junto con ladrillos de barro cocinados en un horno. Estos se rompieron y junto con barro empaquetaron los troncos hundidos en el hoyo. Luego se echo agua para endurecer la superficie. Con herramientas caseras, las maderas fueron igualados para dejar una superficie nivelada para las máquinas. Se hicieron agujeros para los tornillos, canales para asegurar la extractora de aceite y las correas. Una vez que se colocó la extractora de 500 Kg. y se tensaron las correas, se arrancó y todo funcionó perfectamente entre aplausos. El segundo generador fue más fácil. Yo ayudé en toda la instalación excepto en la conexión de la electricidad trifásica que esta fuera de mi comprensión!
Cristina también ha estado muy ocupada. Su trabajo principal era enseñar a los profesores de varios colegios de la vecindad, diferentes métodos (juegos)

Para enseñar inglés. EL idioma principal es el Chichewa de la tribu dominante de Malawi. Aunque inglés es el idioma oficial y es enseñado desde quinto de básica, pocos lo entienden ni hablan. Sólo saben leer y escribir. Pocos alumnos van a secundaria ya que hay que pagar. La educación primaria, hasta los 16 años es gratis. Pero aun así, los niños faltan mucho para poder ayudar a sus padres en el campo o cuidando de sus hermanos o simplemente por pereza. Los colegios son muy básicos, el pueblo donde nos quedamos tenía algunos edificios de ladrillo y dos de paja/caña. Solo hay unos cuantos pupitres en la clase de los mayores. Todos los demás se sientan en el suelo. No hay libros para casi nadie. Son muy caros. Deben compartir. Cristina va de colegio en colegio montada en la parte de atrás de la moto del inspector de educación de la zona, Mr. Pillo. Casi todos los profesores hablan y entienden medio bien inglés. Algunos tienen un acento y una manera “especial” en pronunciar las palabras terminadas en consonante: añaden una vocal. Por ejemplo. First born es firtsy borny!
La vida revuelve alrededor de la luz diurna. El día comienza con el amanecer, alrededor de las 5 am y finaliza 12 horas después, con la puesta del sol. No hay luz eléctrica en los poblados así que la única luz proviene de las velas, lámparas solares y fuegos. Los colegios comienzan a las 7.30 am y los niños caminan para llegar al cole llevando madera y agua de los pozos para sus profesores.
También está ayudando en comprobar que los proyectos empezados por Miriam: Programa de Mayores, Programa de Árboles Frutales, Programa de Bicis Ambulancia estén funcionando bien. Para ello, con su guía Gift, recorre por las mañanas poblado tras poblado.
Cristina se encuentra un poco sola ahora que me he ido. Se queda en la cabaña que ha hecho Miriam para nosotros (y otras visitas futuras!). Miriam estaba cuando llegamos pero se ha volvió a las dos semanas a España. Solo queda allí una amiga, Lucia y su hija de 18 meses, Marina, pero que ahora también se ha ido a terminar de estudiar su curso de nutrición a la capital y se ha quedado encargada de su hija su hermana que no habla mucho inglés. EL director del colegio, Christon, si habla bien inglés y ayuda en todo mientras Miriam este fuera. Afortunadamente hay trabajos para mantenerse ocupado: traer agua del pozo, traer leña para cocina, cocinar en fuego abierto, lavar la ropa en el río…
Tuvimos un par de fines de semana muy buenos. Viajamos al sur del Lago Malawi, al río Shire, un afluente del río Zambezi, a un Parque Natural y un lodge junto a la playa. El lago es famoso por sus cichlids. Esta especie de pez llena cada esquina del lago. Estuvimos en Cape Maclear donde hicimos snorkle buceando entre millones de peces de todos los colores, formas y tamaños que no nos tenían ningún miedo. Me mordisqueaban los pies! Era como estar en una acuario. Aquí fue donde Livingstone creó su primera misión cuando llegó desde Mozambique. Los locales van en sus piraguas de tronco de árbol buscando leña por las orillas.
EL Parque Nacional de Liwonde fue espectacular. Allí tiramos la casa por la ventana y nos quedamos dos noches. Hicimos tres safaris en land rover en la reserva de rinocerontes y por fin vimos uno. También vimos un montón de tipos de antílopes, hienas, búfalos de agua, hipopótamos, elefantes y cientos de tipos de pájaros. El safari en el río nos acercó a 5 metros de elefantes,

Cocodrilos e hipos. Como era final de la temporada seca, los animales se tenían que acercar a ciertos lugares para beber agua y era fácil verlos. Hay pájaros que dentro de su circuito de emigración, son controlados desde Escocia.
Quedarnos en el lodge del Parque era todo un lujo: agua corriente, electricidad, mesa, sillas, camas! Comida europea y dinero, dinero, dinero,
Toda una Buena experiencia. He estado en África antes pero siempre en Parques nacionales. Se ve como la gente vive pero el hacerlo de primera mano cómo le he hecho ahora, viendo las dificultades que tienen y lo felices que son, siempre sonriendo, ha sido una experiencia de lo más humilde. Una rica experiencia.
Esto es todo por ahora. Dom