Lowani Malawi

martes, marzo 01, 2011

REFORMA LABORAL

Para tener una clara visión primero saber que Malawi cuenta con una oferta de oficinas bancarias bastante escasa, solo en las ciudades o aquellos pueblos con una densidad de población o negocio considerable. Mi banco esta a 40 Km. de mi casa....no existe banca electrónica, ni tarjetas de crédito para poder pagar y olvidarse de sacar dinero....ni siquiera tengo una cartilla...y cada vez que saco o meto dinero tengo que rellenar un papel por duplicado....una transferencia es una carta por triplicado firmada dirigida al banco...

Hasta ahora los funcionarios recibían el salario a través de su superior que era el que cada mes lo recibía para todos del gobierno.

El problema: algunos superiores no notificaban las defunciones por lo que el gobierno seguía pagando y aquel embolsándose el dinero.

Solución del gobierno: que todos los funcionarios se habrán una cuenta y el gobierno ingresara directamente.... este sistema es el lógico y el que se usa en cualquier país desarrollado; aquí va a suponer que los profesores de mi área por poner un ejemplo se gastaran al mes un 5% de su salario en transporte para ir a cobrar y un 1% en mantenimiento de cuenta corriente (de media).

Se barajo la posibilidad de banca móvil para acceder a áreas aun mas remotas que la mía, pero de momento los bancos se niegan alegando falta de seguridad.

Por otro lado, el sistema de pensiones. El sistema de pensiones consiste en: todo lo que has cobrado en tu vida laboral al retirarte te dan de esa cantidad un 5% en un único pago y ahí te las apañes....la edad de retiro para hombres era a los 50 para las mujeres a los 60....quien sabe por que.

Ayer el gobierno modifico la ley y ahora todos se retiran a los 50, pero recibes 5% si eres funcionario y un 10% del sector privado (que paga la empresa no el gobierno).

Así por ejemplo, el director de mi cole si se retira tras 30 años de servicio cobrara unas 300.000 kwchas y ahí se las apañe (unos 1500 euros).

Os quiero to'l rato. Besos