Lowani Malawi

miércoles, marzo 30, 2011

DE OFICIOS PERDIDOS Y NUEVOS

Hace unas semanas murio unos de los ancianos del programa... que le vamos a hacer, y con el murio el ultimo cestero de la zona.

Son estas actividades tradicionales que se pierden como en su dia se perdieron en tantos paises otros tantos oficios. unas cestas de tiras de bambu bastante planas que se usan para ventear maiz y arroz, otras mas pequenias para poner la pasta de harina de maiz una vez cocinada... ahora esto se acabo, nos conformaremos con los plasticos made in china que acaparan el mercado malawino.

Como este muchos otros oficios se iran perdiendo.... como el de su mujer que hace cantaros y vasijas de barro para guardar el agua y es la ultima en la zona....

Hay otros oficios (algunos por llamarlos de alguna manera) que han ido surgiendo conforme el pais iba cambiando.

Hace un par de anios empezaron a circular de manera habitual autobuses de 55 plazas (de los grandes), en realidad 65 plazas sentados y 25 plazas de pie...escrito en un cartel en la vitrina del conductor, junto a otro cartel que pone abrocharse el cinturon es obligatorio....y los que van de pie? el caso es que con estos nuevos autobuses en los que viaja mucha gente a la vez y se puede ir de pie aparece un nuevo oficio : predicador de autobus. al mas puro estilo de los predicadores televisivos orteamericanos estos muchachos biblia en mano se exaltan, gritan, increpan...mientras mantienen el equilibrio en esas carreteras de tercera regional con miles de maletas alrededor, sorteando pollos ... pagan su billete de autobus, pero ignoro quien les paga a ellos, nunca les he visto pasar el cepillo al final.

Otro oficio que surgio hace unos anios es el de: call boy o llamador.... en las paradas de autobus y las estaciones hay siempre un jaleo de gente, buses, minibuses, matolas (camiones ligeros o pick up que llevan pasajeros, aunque no es legal se hace la vista gorda)... asi que estos muchachos se decican a voz en grito a anunciar que vehiculo va donde y sus paradas .... a captar clientes para este o aquel minibus... lo del orden es cienia ficcion y los horarios.... cual es la hora de salida? pues la hora en la que este lleno el minibus. estos mozos que a veces se pelean entre ellos por acompaniar a este o aquel cliente viven de lo que el conductor del minibus quiere darles.

Y que me decis del: conductor de bici taxi. los minibuses y autobuses solo circulan por la carretera principal, a partir de ahi un monton de pueblos, caminos, sendas a derecha e izquierda de la misma....en todas las paradas y tambien en las ciudades existen bici taxi para que completes tu viaje. en las ciudades como lilongwe o blantyre no hay bicitaxi mas que en la periferia demasido trafico y no esta permitido, estas tienen una especie de red de transporte urbano de minibuses. en salima, ciudad muy alargada y costera la concentracion de bici taxi es impresionante. en bicicletas tipo chinas ponen una rejilla sobre la rueda trasera y la cubren con una madera de tamanio mitad de un periodico, le pegan una base de espuma y la forran de tela impermeable gruesa. en los dias de lluvia los muchachos llevan un paraguas que le dan al cliente para que les cubra a los dos durante el trayecto. de mi casa a la parada de bus hay unos 3,5 km que de ida hago andando y de vuelta cojo bicitaxi. 3,5 km en pendiente , ligera pero pendiente, cuesta arriba el muchacho pedalea y yo tranquilamente sentada detras.... me cuesta 130 kwachas (unos 70 centimos de euro) .... la fuerza que tienen y la cantidad de musculos que veo que ponen en tension....impresionante, y en una bici china sin marchas ni nada .... estan en la parada 12 horas al dia esperando clientes y vienen a ganar entre 5 y 20 euros al mes, dependiendo del mes, los de mi parada, el resto no lo se.

Hay otros oficios como el cargador de moviles, senior que tiene una bateria de coche y por 40 kwachas te carga el movil....

El ayudante de banco, que rellena todos los papeles a todos los clientes que no saben leer ni escribir, que no son pocos....

Todos mis besos de hoy para las que os adaptais a los tiempos para ganaros el pan.