Lowani Malawi

miércoles, marzo 23, 2011

¿QUE SON LOS DINOSAURIOS?

Hace poco vino una chica a ayudar en la casa unos días, tenia 16 años y había dejado el colegio en quinto curso...se suponía debía venir a las dos de la tarde y siempre llegaba tarde, así que le deje un reloj...y seguía llegando tarde.... no sabia leer la hora. En la educación primaria se estudia la hora en tercero, si ese día no vas a clase...te quedas sin saber la hora para los restos. Aquí en las casas los relojes brillan por su ausencia, aunque ahora con los móviles parece que empiezan a acostumbrarse, aunque la hora analógica es algo de ciencia ficción solo para gente "culta".

Es muy curioso lo de la hora aquí, pues siempre llegan tarde....las horas de las reuniones son por la mañana o por la tarde....luego adivina....la hora de apertura de sitios oficiales, aunque hayan un cartel anunciándola no quiere decir que abran a esa hora, si no "a partir de esa hora". Ahora bien, si tienen un móvil que de la hora y se la preguntas te la dicen exactamente con el minuto exacto...a veces hasta esperan a que cambie al minuto siguiente para decirte (tras 40 segundos de espera mientras miran el reloj) ahora son las 11:37.

En cualquier caso mi historia tenía que ver con lo que estudian en el colegio. Hace años comprábamos libros de texto, pero este gobierno nos ha echado para atrás, pues cada dos años cambia de contenidos....un tiovivo educativo. Y si fuera para mejor, pero no es así, cada día enseñan menos, cada año quitan cosas, en unos pocos años con sumar restar y escribir tu nombre les valdrá.

Apruebas primero si sabes escribir tu nombre, a veces llegas a tercero e incluso cuarto y no saben escribir ni leer, ahora si....prodigiosa memoria...pues repiten hasta la saciedad.

Charlando y conviviendo me doy cuenta de que el sistema solar hace dos años se quito de los objetivos tanto en primaria como en secundaria, así que eso de las estrellas y los planetas.... ese gran desconocido. La luna, el sol, los días los años...ni lo saben ni les preocupa.

Los dinosaurios que habitaron la tierra que hasta los niños de guardería conocen....aquí por lo visto todo empezó con Adán y Eva, pues no saben nada de esos bichos y no entienden lo que les hablas.... un aparte para decir que en este punto no estoy hablando de niños....en una charla con el inspector de educación no tenia ni idea de lo que le hablaba....mas tarde lo verifique, ninguno de los profesores de mi colegio habían oído hablar de ellos en la vida. Pero bueno teniendo en cuenta que la teoría de la evolución se enseña en último curso de secundaria y no en todos los colegios....que puedes esperar.

Einstein? quien?

Y así un largo etc. mientras tanto el gobierno en su afán dictatorial ha metido policía en las aulas universitarias para que no se confunda la libertad educativa con la anarquía y se ponga en peligro la seguridad nacional (palabras textuales del presidente)...... a la vez que anunciaba en la radio la construcción de 6 nuevas universidades y hace un mes en el parlamento pedía paciencia en las construcción de escuelas de primaria en áreas rurales pues no había presupuesto..... Esas prioridades presidente!!!!

Todos mis besos de hoy para los que os ganáis el pan en la educación.....bendita paciencia