Lowani Malawi

lunes, marzo 07, 2011

LA SITUACION

Como si de un complot se tratara el país ha decidido llevarme la contraria en mi convicción de su naturaleza pacifica.

La semana pasada manifestaciones en Blantyre y Lilongwe a causa de la escasez de combustible.....en Lilongwe hubo detenidos.

Dos días después en Blantyre (ciudad comercial al sur, mas a la vanguardia que el resto del país en todos los aspectos), levantamiento estudiantil a causa de las becas por material escolar.... se creía eran los bancos los que retenían, al final ha sido el gobierno el que las ha reducido abruptamente. Hubo detenidos y el politécnico de Blantyre en pleno fue a gritar y cantar a las puertas de comisaría para que los soltaran.

A los escándalos de escasez de combustible se suma la ausencia de medicamentos en los hospitales públicos... y, por si fuera poco la auditoria anual a los distintos ministerios ha dado un resultado de 675.000.000 de kwachas desaparecidos (unos 3 millones y medio de euros) lo cual han justificado e incluso celebrado añadiendo que en el ejercicio anterior se "perdieron" 2 BILLONES de kwachas.....dividir entre 200 mas o menos para calcular los euros que a mi se me hace grande la cifra.

Ayer en un mitin multitudinario el presidente de la republica de Malawi instaba a los seguidores de su partido a ser ellos los que acabaran con los habladores y los insumisos....una arenga a los más fanáticos de sus partidarios para acabar de cualquier manera con los que le hacen parecer entupido..... poniendo como ejemplo lo que hacían los seguidores de Kamuzu (el gran dictador malawiano) en su tiempo....que ellos no eran menos.....y que era lo normal que el pueblo defendiera a su líder...."como en china" añadió.
Para rematadera ha prohibido cualquier tipo de manifestación bajo multa de 2 millones de kwachas señalando entre otros a los estudiantes.

¿Hay acaba todo? parece que no, pues de guinda le dio el relevo en la sucesión a la presidencia a su hermano pequeño ya que él según la constitución no se puede presentar al siguiente comicio.

Doctor Bingu Wa Mutharika con el 75% del parlamento parece ser que la senectud (78 año) esta haciendo que lo bueno hecho estos años atrás se borre de un plumazo.

Veremos en que acaba todo.

Os quiero to'l rato